> Noticia
9 de cada 10 paraguayos creen que la Navidad será un momento para reconectar con los seres queridos
Publicado en fecha 14-12-2020
De acuerdo con un estudio realizado por Coca-Cola, estas fiestas se vivirán más que nunca como una celebración para compartir y agradecer. El 96% de los encuestados aseguró que durante esta época prima el agradecimiento y el valorar el tiempo en familia y con amigos.
El 2020 fue un año de mucha dificultad. Lo sigue siendo. Es por eso que la celebración de las fiestas genera un imaginario distinto, atípico y cargado de incertidumbre. Bajo esa premisa es que Coca-Cola desarrolló un estudio para entender qué es lo que las personas esperan para esta Navidad. Lo comunitario por sobre todo: 9 de cada 10 afirman que será un buen momento para compartir y para reconectarse con la familia y los seres queridos. En este sentido, prima el agradecimiento, y valorar el tiempo en familia y con amigos (96%) será una de las claves fundamentales para entender las fiestas de este año.
La investigación se realizó en seis países de América del Sur, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú. Más allá de las diferencias al momento de celebrar, la conexión con lo esencial, los valores y los afectos es lo que predomina en todos. La mesa como lugar de encuentro y la preparación de comidas especiales como oportunidad para agasajar a quienes más queremos.
El estudio indica que la Navidad más familiera se vive en Paraguay. Es así que el 96% de los paraguayos afirmaron que pasarán estas fiestas con la familia que conviven o la extendida. A su vez serán unas navidades de mayor introspección dónde 9 de cada 10 prefiere no pedir nada sino agradecer por lo que tiene: el mejor regalo será el de celebrar en compañía de los seres queridos. Lo material pasará a un segundo plano y la solidaridad será un valor clave.
Por otra parte, los rituales serán más relevantes que nunca. Cobran una relevancia mayor en este contexto. Desde armar el árbol y comprar adornos para decorarlo hasta elaborar un plato típico y brindarlo como un regalo, un agasajo.El estudio detalla que 5 de cada 10 encuestados en Paraguay indicaron que van a preparar comidas especiales y 4 de cada 10 que van a comer una comida típica de las fiestas.
Más de la mitad de los entrevistados tiene esperanza de que todo va a mejorar y toman la Navidad y el Año Nuevo como una época alegre, de reflexión.Casi el 60% de los encuestados encaran estas fiestas con ánimos de esperanza.Al momento de pensar qué es lo que más se extraña, prima el deseo de poder juntarse con la familia (52%) y volver a viajar (32%).
Este estudio de hábitos se enmarca en la campaña de navidad de Coca-Cola “Juntos como nunca en esta Navidadâ€, centrada en la importancia de estar con los seres queridos, teniendo en cuenta el contexto que nos toca vivir. Se cumplen también 100 años desde que en 1920 Coca-Cola creó su primera publicidad festiva.