Presidente entregó insumos agrícolas y capital semilla a 200 familias de Alto Paraná

Publicado en fecha 02-12-2020
Insumos agrícolas y capital semilla para más de 200 familias participantes del programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social y del proyecto “Mi Huerta”, fueron entregados por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en el tinglado Municipal de la ciudad de Yguazú, Alto Paraná. Dicho programa es implementado en 5 departamentos del país con financiación de la Entidad Binacional Itaipú, a fin de asegurar la alimentación, incentivar la generación de bienes de auto sustento,  reactivar la economía de los participantes y mitigar el impacto de la pandemia. 

El mandatario entregó los insumos agrícolas y capital semilla a beneficiarios pertenecientes a los distritos de Yguazú, Minga Guazú, Ciudad Del Este, Presidente Franco, Irala y Ñacunday. Incluyen semillas y plantines, fertilizante foliar, fungicidas, tejidos de alambre, bandejas de plásticos, regaderas y media sombra.
 
“La Itaipú Binacional entregó más de 400 mil dólares para que nuestras huertas comunitarias puedan ser fortalecidas en este plan estratégico de reactivación económica, para mitigar los efectos de la pandemia presidente. En Tekoporã en el Alto Paraná tenemos más de 10.772 familias en el programa, que signiican una inversión bimestral de 4.165 millones de guaraníes. Hoy, con el proyecto Mi Huerta, con Itaipú Binacional estamos entregando para 200 huertas comunitarias familiares. Son 360 millones de guaraníes a la fecha. Son cinco departamentos que estamos iniciando y queremos duplicar el año que viene, de acuerdo a la posibilidad y al resultado”, resaltó durante el acto el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela.
 
GENERAR CAPACIDAD EMPRENDEDORA DE BENEFICIARIOS
El responsable del Ministerio de Desarrollo Social afirmó que el objetivo es fortalecer el núcleo familiar del país, generando una capacidad emprendedora.
 
“Lo que buscamos es fortalecer el núcleo familiar en el país. Trabajamos por las franjas más vulnerables de nuestro territorio, por las familias más necesitadas del programa Tekoporã. Este año hemos alcanzado más de 165 mil y estamos logrando no solamente mejorar y fortalecer los programas, sino estamos dándole un enfoque distinto. Ya no al asistencialismo, sino generar la capacidad emprendedora”, apuntó el ministro Varela.
 
MÁS DE 52 MIL HUERTAS EN EL PAÍS 
Destacó que con apoyo del Gobierno Nacional se cuenta con más 52 mil huertas comunitarias a nivel país, como parte del plan estratégico de reactivación económica,  fin de mitigar los efectos de la pandemia.
 
“Al mismo tiempo de recibir el apoyo del Gobierno, acompañamos trabajando. Tenemos más de 52 mil huertas en el Paraguay, que gracias a los participantes del programa, hemos revolucionado con el mismo presupuesto, inclusive menos presidente. Hemos tenido recortes del 2 y 3% del presupuesto del Ministerio, pero no hemos perdido nunca nuestra capacidad de trabajo y menos aún, el espíritu de trabajo de nuestros participantes. Hay que buscar que los ministerios y que las entidades binacionales también puedan contribuir y la Itaipú Binacional entregó más de 400 mil dólares para que nuestras huertas comunitarias puedan ser fortalecidas, en este plan estratégico de reactivación económica, para mitigar los efectos de la pandemia presidente”, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Social.
 
PILARES FUNDAMENTALES 
Mencionó igualmente los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Reducción de la Pobreza implementado a través de programas sociales del Gobierno.
 
“Hay tres pilares fundamentales sobre las cuales el Plan Estratégico de Reducción de Pobreza hablamos presidente: protección social, seguridad alimentaria y protección mínima en salud y educación”, mencionó el ministro Mario Varela, del Ministerio de Desarrollo Social.
 
INVERSIÓN PARA FAMILIAS BENEFICIARIAS
En total son 1.378 las familias beneficiadas con la creación de huertas familiares en cinco departamentos: Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Alto Paraná y Caazapá, con una inversión de 618.000 dólares. Adicionalmente, las familias recibirán capacitaciones para la preparación de suelo, instalación de vallas de protección, colocación de mallas para media sombra, germinación de semillas, trasplantes y cuidados, el proceso de la cosecha, comercialización y preparación de alimentos con los productos hortícolas. 
Fuente: Presidencia de la República