Instituciones solicitan ampliación de la Ley de Deforestación Cero por 10 años

Publicado en fecha 02-12-2020
Durante este mes de diciembre, fenece la vigencia de la Ley 6.256, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental, ley conocida como la “Ley de Deforestación Cero”. A raíz de ello más de 60 organizaciones ambientales de nuestro país, solicitan al Congreso Nacional que se amplíe el plazo de dicha ley por 10 años.

Los bosques de la Región Oriental corren un grave peligro, ya que Paraguay ha perdido más del 90% de la masa forestal de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, uno de los bosques con mayor diversidad biológica del mundo. Esta región fue deforestada para realizarse cambio de uso de suelo, principalmente para la ganadería y agricultura mecanizada.

En el año 2004 se promulga la Ley de Deforestación Cero, que impide realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental del Paraguay, con el fin de proteger los remanentes boscosos, que incluye en su gran mayoría a la ecorregión del Bosque Atlántico de Alto Paraná, por su importancia ecológica y productiva para el Paraguay y el Mundo. En diciembre de este año termina la vigencia de la Ley, y si no se amplía, nuevamente los bosques valiosísimos de la Región Oriental quedarían sin protección alguna. 

Las razones por las cuales se plantea extender por 10 años la vigencia de la Ley de Deforestación Cero son:
● Para dar un tiempo suficiente para la recuperación de los bosques altamente degradados, alterados y dar un tiempo para que se puedan reconectar y recuperar su funcionalidad.
● Para poder establecer un mecanismo financiero para que los tenedores de bosques reciban los beneficios establecidos por ley en los regímenes de servicios ambientales.
● Para que las condiciones de las instituciones que salvaguardan el patrimonio natural de estos bosques se fortalezcan.

Representantes de A Todo Pulmón y WWF mantuvieron el pasado 29 de octubre una reunión con representantes de la Vicepresidencia de la República, INFONA, MADES y la CONADERNA para impulsar la ampliación de la ley por 10 años.
Además, el viernes 20 de noviembre, nuevamente representantes de ambas ONG se reunieron con la Presidenta y el Director Jurídico del INFONA y con la Presidenta de la

Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) para incluir en la propuesta legislativa, la exoneración de impuesto inmobiliario a las zonas con bosques nativos.


Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR