Estándares de calidad mantiene el Programa de Pensión Alimentaria

Publicado en fecha 01-12-2020
Los procesos del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad social mantienen la certificación de calidad ISO 9001:2015, tras una auditoría realizada por la firma SGS. Mediante esta certificación, se garantizan los estándares más exigentes en las actividades comprendidas desde la selección de potenciales beneficiarios hasta la generación de la planilla fiscal de pagos, donde están incluidos los nuevos beneficiarios.

Los procesos en revisión por parte de la auditoría corresponden a la selección, inclusión y pago de beneficiarios activos por Red Bancaria, desde la a recepción de la Ficha Hogar o verificación de la base de datos hasta la solicitud de autorización del desembolso, así como la capacitación a los designados por las autoridades locales.

Este programa es administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Cabe destacar que, con el mantenimiento de la certificación de los procesos, la DPNC sostiene un circuito de procesos totalmente integrados, que comienzan desde la capacitación de los designados municipales encargados de la vinculación con las personas adultas mayores solicitantes hasta el proceso final de pago de beneficiarios. Desde hace 5 años, la dependencia implementó varios procesos tales como capacitación, selección y pagos con normas de certificación ISO 9001, hecho que mejoró sustantivamente la gestión de la pensión alimentaria, que a noviembre del 2020 cuenta con más de 218.000 beneficiarios activos.

El mantenimiento de la certificación de los procesos significa un sustancial aporte en el desarrollo de la visión proyectada para la DPNC, como la institución estatal que brinda servicios a sectores considerados vulnerables, a través de procesos administrativos integrados, precisos, eficientes y transparentes, que contribuyan al otorgamiento oportuno de pensiones y subsidios, para el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.

Por otro lado, la inscripción para el censo puede ser realizada en línea a través de la página web del Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra disponible en esta dirección: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/. Los interesados pueden llamar al número (021) 419-8056, de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la dependencia.

Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica: www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en www.hacienda.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf.