La importancia de la Cultura Organizativa en la Gestión de Calidad

Publicado en fecha 12-11-2020
La Gestión de Calidad se relaciona con una mejora en los resultados organizativos. Estas mejoras implican un enfoque claro en la filosofía, en la eficiencia y eficacia de toda la organización impulsada por una cultura de calidad.

Implantar una cultura de calidad es un proceso que nace con una decisión estratégica, es un proceso continuo en donde se debe lograr que todos los miembros de la organización reconozcan la importancia de la calidad no sólo en los productos o servicios que ofrece sino además en las operaciones para lograr la eficiencia y eficacia en toda la organización.

La receta para implantar una cultura de calidad está compuesta de los siguientes ingredientes: mucha disponibilidad para los cambios, el compromiso de todos sus miembros y el gran entusiasmo de hacer bien las cosas.

Una cultura organizativa orientada hacia la gestión de la calidad total es un valor intangible que promueve el desarrollo de buenas prácticas empresariales, una orientación al mercado, una adecuada gestión de recursos humanos y un estilo de liderazgo que contribuya a la obtención de resultados. Sin duda uno de los elementos clave para alcanzar el éxito empresarial.

Gentileza: Escrito por Diana Marlene Galeano Espillaga, gerente de Calidad de Distribuidora La Policlínica S.A
Licenciada en Tecnología de Producción, graduada en la Universidad Nacional de Asunción, con  más de una década de experiencia en el área de Gestión de Calidad. Especialista en implementación y auditoría del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, certificada internacionalmente.