El BCE comprará bonos y créditos de emergencia

Publicado en fecha 12-11-2020
El Banco Central Europeo (BCE) se enfocará en más compras de bonos de emergencia y préstamos baratos para los bancos a fin de ayudar a la economía de la zona euro del impacto por la pandemia, dijo el miércoles la presidenta del organismo, Christine Lagarde.

Al arrancar el simposio anual del BCE, Lagarde afirmó que es probable que ahora la inflación en el bloque se mantenga negativa durante más tiempo de lo esperado, en momentos en que una segunda ola del brote de Covid-19 obliga a imponer nuevas restricciones a la actividad económica.

El trabajo del BCE era mantener los costos de endeudamiento lo suficientemente bajos para los hogares, empresas y gobiernos y apoyar al sector bancario para evitar una crisis crediticia, aseguró Lagarde, apuntando al Programa de Compras de Emergencia Contra la Pandemia (PEPP, por su sigla en inglés) del banco y las Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo (TLTRO, por su sigla en inglés) como sus instrumentos de elección.

“Aunque todas las opciones están sobre la mesa, los PEPP y TLTRO han demostrado su efectividad en el entorno actual y pueden ser ajustados dinámicamente para reaccionar a cómo se desarrolla la pandemia”, dijo Lagarde. “Por lo tanto, es probable que sigan siendo las principales herramientas para ajustar nuestra política monetaria”, agregó.

En una señal de que el BCE podría extender ambas políticas de manera significativa, Lagarde enfatizó que “la duración del apoyo de la política monetaria depende de que garanticen que todas las partes de la economía cuenten con condiciones de financiamiento que sigan siendo excepcionalmente favorables”.

Asimismo, la jefa del BCE puso “paños fríos” al creciente optimismo de los inversionistas sobre una nueva vacuna después de que la farmacéutica estadounidense Pfizer dijera el lunes que su medicina experimental, contra el Covid-19, tenía más de 90% de efectividad según los resultados iniciales del ensayo.

“Si bien las últimas noticias sobre una vacuna parecen alentadoras, aún podríamos enfrentar ciclos recurrentes de aceleración de la propagación viral y restricciones más estrictas hasta que se logre una inmunidad generalizada”, afirmó.