Granja busca potenciar la industrialización de queso derivado de la leche bovina

Publicado en fecha 06-11-2020
La Granja San Isidro, de San Ignacio-Misiones, es una de las microempresas beneficiadas con el Programa de Competitividad de las MIPYMES (PCM), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, y que consiste en la entrega de bienes de capital y asistencia técnica por parte de la institución estatal. Las maquinarias entregadas por medio de este programa a la citada microempresa son: una envasadora al vacío, una tina quesera, un tanque enfriador de leche, una prensa vertical y veinte moldes para quesos, que suman una inversión total de Gs.  49.680.000.

La granja busca potenciar la industrialización de queso derivado de la leche bovina, y en la actualidad ofrecen al consumidor 9 variedades de quesos (queso Paraguay, queso mozzarella, queso cuartirolo, queso picante, queso con ajo, queso de ajo con albahaca, queso de orégano con morrón rojo, queso ajo con picante, queso de aceitunas con morrón rojo y albahaca y queso con miel), que lo comercializan en el mercado asunceno.

Estos productos proceden de la agricultura familiar, con compromiso en el desarrollo del campo, respetando los procesos naturales y del bienestar animal en el manejo, trato, alimentación y sanitación. Asimismo, con las normas de higiene en los procesos de ordeñe, cadena de la leche, cuajado, prensado, conservación, además de la calidad y homogeneidad, garantizando productos sanos e inocuo a la clientela. La emprendedora y propietaria de la MIPYME beneficiada, Jacinta Isabel Ortíz de López, señaló que la distribución de los productos, desde un comienzo se hizo en la ciudad de San Ignacio (Mnes), y que actualmente incursionan en el mercado de Asunción (Zona Metropolitana). También, mencionó que por 8 años consecutivos proveyeron de productos para el almuerzo escolar, y que cuentan con clientes particulares y microempresas de los rubros hotelero, restaurantes, supermercados y despensas. Además, comentó que fue capacitada por el Ing. Rubén Cañete, ampliando sus conocimientos acerca de la quesería, y con mucha paciencia, ensayo y degustaciones, logró concretar cada sabor. “Participe en una jornada en la Gobernación de San Juan Bautista, Misiones, donde estuvieron representantes del MIC y del Crédito Agrícola de Habilitación. Me acerque a ellos a consultarles cuáles serían los requisitos para poder competir como MIPYMES, facilitándome todos los datos. A partir de ahí, comencé a preparar mi proyecto para la competencia, presentándome junto a otros postulantes/empresarios de diferentes categorías y rubros. Quedé entre los 13 mejores y, con la bendición de Dios puedo decir hoy que mi sueño más anhelado se ha cumplido”, dijo emocionada la microempresaria respecto a la participación en el PCM, del cual salió seleccionada.

Cabe destacar que otras Instituciones apoyaron a la granja, como ser: El Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG), institución proponente y que le dio asistencia técnica para la elaboración de los quesos y productos de la granja; la Gobernación de Misiones, con asistencia del Programa de Apoyo de la JICA, en conjunto con otros emprendimientos (Chorizos y cecina, dulces y aderezos artesanales de los Monasterios de Santiago y Santa María, verduras orgánicas Filohorti de Santa Maria, pescados frescos de Ayolas); el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con capital para infraestructura y compra de animales bovinos productores de leche (G. 50.000.000), y la Municipalidad de San Ignacio, con apoyo en ruta de acceso.

Con el PCM, se busca asegurar la colocación de su producción, insertados en sus respectivas cadenas, y la implementación de capacitaciones en prácticas productivas y gerenciamiento empresarial, con un acompañamiento de 24 meses. La finalidad del Programa PCM es contribuir al desarrollo competitivo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas, como factor relevante para mejorar las condiciones de vida de las personas vinculadas a las mismas.