Ocho de cada diez latinoamericanos compran en su comunidad para reactivar la economía

Publicado en fecha 04-11-2020
 
El 87% de los compradores en América Latina y el Caribe hará el esfuerzo por gastar dinero en sus comunidades locales para ayudar a las tiendas independientes a recuperarse.
Los comercios de frutas y verduras, los cafés, bares y salones de belleza se encuentran entre los negocios que vivirán un mayor repunte económico.

El 87% de los compradores en Latinoamérica y el Caribe (LAC) muestra ahora más intención de comprar en sus comunidades locales que hace un año, según una nueva investigación publicada por Mastercard en octubre de 2020.

El papel de las pequeñas empresas en la economía nacional se ha visto gravemente afectado por la crisis de salud pública de este año. Ante ello, Mastercard ha comprometido US$ 250 millones de dólares en todo el mundo para ayudar a los héroes locales a recuperarse y apoyar a las pequeñas empresas para que vuelvan a prosperar, tanto en sus comunidades locales como en la economía mundial.

En Latinoamérica y el Caribe se han introducido diversas iniciativas, entre ellas destaca el lanzamiento de los Aliados Digitales de Mastercard (una coalición centrada en la aceleración de la digitalización de las pequeñas empresas) y Lo Esencial, una campaña de marketing de Mastercard que alienta a los consumidores a comprar en sus tiendas locales mediante una serie de descuentos y beneficios.

Para llevar a cabo este estudio, Mastercard realizó una encuesta en 13 países de Latinoamérica y el Caribe, para comprender mejor los hábitos de consumo y compra después del período de confinamiento. La investigación sugiere que, luego del cierre, el 68% de los compradores están gastando activamente dinero en sus comunidades locales, para así ayudar a las tiendas independientes a recuperarse. Además, el 80% afirma que ha descubierto nuevas tiendas en su comunidad desde el comienzo del confinamiento. La gran mayoría (90%) dice que tiene la intención de seguir comprando localmente, incluso cuando se hayan levantado todas las restricciones para comprar y viajar.

Daniel Acosta, vicepresidente de Productos Comerciales, LAC en Mastercard, afirmó: “Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía. A medida que las personas se vuelven a conectar con sus comunidades locales, están redescubriendo el enorme número de excelentes, variadas y singulares pequeñas empresas en sus comunidades y vecindarios locales. Hemos ampliado e introducido varias plataformas, servicios y campañas para ayudar a las pequeñas empresas a prosperar en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, y estamos alentando a todos a que se unan a nosotros para celebrar a sus héroes locales y hacer compras a nivel local. La recuperación de la economía comienza en nuestros hogares, y las tiendas y comunidades locales juegan un papel enorme en la recuperación y el retorno al crecimiento”.

Casi nueve de cada diez encuestados (89%) aseguran que los últimos meses les han hecho más conscientes de la población más necesitada, y la mayoría (88%) dice que siente un mayor sentido de comunidad. De las personas que respondieron a la encuesta, el 71% dice que comerá y beberá más en negocios locales en el futuro para ayudarles a recuperarse, y 6 de cada 10 (63%) dijeron que están esperando que su peluquero local reabra, en vez de intentar cortarse el pelo ellos mismos o a manos de un amigo o miembro de su familia en casa.

En ese sentido, Roberto Ramírez Laverde, vicepresidente sénior de Marketing y Comunicaciones, LAC en Mastercard señaló: “Las pequeñas empresas son uno de los grupos más afectados por la pandemia, y por eso hemos seguido tomando múltiples medidas para apoyarlas. Nos preocupamos por conectarlos con plataformas tecnológicas que les permitan operar en línea para prosperar en la nueva realidad, y lo estamos haciendo a través de Aliados Digitales. También nos preocupamos por conectarlos con sus clientes, sean antiguos o nuevos, por lo que estamos poniendo un fuerte énfasis en impulsar a los consumidores a que compren localmente, a través de múltiples activaciones en toda la región de América Latina y el Caribe mediante nuestra campaña más reciente, Lo Esencial”.

Lo que realmente importa
Por otra parte, la encuesta desveló que, desde el inicio de la pandemia, los consumidores prestan más interés a las cosas que consideran esenciales: la familia, los amigos y los momentos que cada uno se dedica a sí mismo. Según la encuesta “Lo Esencial” el 67% de los latinoamericanos consultados respondieron tener una mayor apreciación por su familia, en comparación a antes de la cuarentena. En la encuesta también destacan otros aspectos esenciales como la salud (47%), invertir tiempo para uno mismo (41%), salud mental (32%), y pasar tiempo con los amigos (26%).

Conforme vayan recobrando la normalidad, 6 de cada 10 personas (57%), planean invertir en experiencias de calidad con sus familias. Además, el 46% de los latinoamericanos expresó el deseo de ayudar a comercios locales, más de lo que hacían antes de la pandemia. Al momento de pagar en pequeños negocios, los consumidores prefieren una tarjeta de débito o crédito con tecnología sin contacto (68%) y/o una tarjeta con chip (53%).

Una encuesta realizada en abril por Mastercard reveló que hoy los consumidores están más conscientes de la suciedad del dinero, lo que incrementó el uso de medios de pago sin contacto. Esta tecnología es utilizada en todas las tarjetas Mastercard incluyendo la nueva débito, que comenzó a emitirse este año en Paraguay.

La campaña Lo Esencial está enfocada en promover compras seguras, ya sea en línea o sin contacto, apoyar a las comunidades y negocios locales, tomando un rol activo para ayudar a los comercios y fortalecer las conexiones a través de alianzas digitales que ofrecerán beneficios a los pequeños comercios que se ajusten a sus nuevos hábitos.
 

Las diez tiendas locales más importantes que esperan recuperarse después del confinamiento son:


·Verdulerías y fruterías

·Cafés y restaurantes locales

·Panaderías

·Tiendas de ropa independiente

·Barberos / peluqueros

·Carnicerías

·Bares locales

·Puestos de periódicos locales

·Librerías independientes

·Queserías

·Tiendas de caridad

·Tiendas de regalos

·Ferreterías y tiendas de bricolaje