A pesar del contexto actual, comunidades demuestran fortaleza siguiendo adelante con proyectos productivos

Publicado en fecha 29-10-2020
En el marco del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), con  un trabajo conjunto entre la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han evaluado de forma participativa,  dos proyectos que demostraron que la pandemia no fue un obstáculo para el desarrollo sino un impulso para mostrar la resiliencia de las comunidades que han formado parte de la iniciativa.

A pesar del contexto actual generado por el coronavirus, las comunidades demostraron fortaleza siguiendo adelante con los proyectos e incluso obteniendo resultados que sobrepasaron las expectativas, siendo una pandemia su principal barrera.

El primero de ellos se trata del proyecto, “Manejo sostenible, conservación de recursos naturales y rescate de semillas nativas del Pueblo Mbya para la seguridad y soberanía alimentaria de la comunidad indígena Arroyo Hu”, Distrito de Paso Jobai, departamento de Guairá.

En el mismo se  tuvieron que generar acciones adicionales debido al contexto a raíz de la COVID-19, la sequía y el incendio forestal que afectó gran parte del bosque de la comunidad, realizando cortafuegos y elaborando estrategias propias de prevención.

Dichas  medidas de prevención  se constituyeron en buenas prácticas que los participantes coincidieron en indicar que deben ser implementadas en los sucesivos proyectos.

La cantidad de semilla cosechada y obtenida a través del proyecto, gracias a la constancia y tomando todas las medidas de prevención ante el coronavirus, les ha permitido  contar con reservas aún  cuando las condiciones climáticas o la pandemia afectan  a la zona.

El siguiente proyecto  de “Comisión de Fomento cuida su ambiente, hermosea su comunidad y sensibiliza a los demás“ de Toro Blanco, Distrito de Tavaí – Dpto. de Caazapá.

La incorporación de jóvenes universitarios que tuvieron que volver a sus localidades por causa de la pandemia fue un resultado no previsto pero que trajo consigo beneficios positivos al proyecto, pues sus aportes técnicos para la realización de actividades generó mucho dinamismo.

Por consecuencia los adultos pasaron a constituirse en asesores, incluso  en la renovación de las autoridades de la misma Comisión de Fomento, generó una buena reacción y atrajo a más jóvenes a involucrarse a las actividades comunitarias.

El proyecto también generó la implementación de un Vivero en el local del Colegio ubicado en el distrito de Tavaí, el cual se distribuyó a todos los barrios para el hermoseamiento, y además, se obtuvieron plantines de las zonas boscosas para complementar y rescatar las especies nativas.

De acuerdo a lo manifestado por los participantes del proyecto, con quienes se realizó la evaluación, dijeron sentirse orgullosos  por los resultados que ya empezaron a notar, los árboles plantados ya están en crecimiento y con ello el paisaje y el ambiente de los barrios será mucho mejor, al tiempo de generar conciencia de la importancia de contar con árboles como mecanismo de mitigación al cambio climático según indicaron.

Ambos  grupos han expresado la importancia del aporte de las donaciones del PPD y que dieron un impulso importante en sus comunidades generando resultados positivos, y sus organizaciones se vieron favorecidas.

Los dos grupos valoraron el aporte de las donaciones del PPD y significaron el impulso que esto les ha brindado a sus comunidades, así como la generación de resultados positivos que favorecieron a sus organizaciones en un momento tan difícil de la economía.

Estos proyectos son solo una muestra de la resiliencia que demuestran las comunidades en el campo siempre que tengan un apoyo y asistencia técnica adecuados, tal como se le han brindado desde STP en cumplimiento de su rol y de todas las instituciones que lideraron y acompañaron las iniciativas.

Cabe mencionar que el Programa de Pequeñas Donaciones, está coordinado por el PNUD, su lema es la de “Acción local, impacto global”, y organizativamente cuenta con un Comité Directivo voluntario compuesto por representantes de la STP, Infona, Mades, Fapi, Redespi, Pojoaju.
Fuente: STP