Panal de Seguros cerró el ejercicio con indicadores altamente favorables para la coyuntura

Publicado en fecha 26-10-2020
La compañía Panal de Seguros Generales SA cerró el ejercicio 2019/20 con la Asamblea, con indicadores muy positivos. Entre ellas,  la cartera de clientes tuvo una variación del 2,67% próxima a la línea de Gs. 56 mil millones en primas suscriptas en seguros directos y reaseguros activos, cuya estructura de comercialización está compuesta de la siguiente manera: 48% automóviles, 34% en Riesgos de Persona y 18% Otros riesgos.

Con un crecimiento económico en primas devengadas al nivel de la industria aseguradora local, la Compañía se posiciona y mantiene en una línea ascendente en cuanto a desarrollo en flujos de negocios, consolidando la apuesta en los mercados corporativos.

El porcentaje de las primas devengadas totales consumidas por los siniestros efectivamente pagados muestra un ratio de 33,4 %, indicador menor al año anterior que está principalmente influenciado por una reducción importante en la cantidad de reclamos de siniestros registrados en el periodo, con un 9% menos, especialmente dado en el segundo semestre del ejercicio por la incidencia del Covid-19.

Aún con las dificultades coyunturales, la compañía aseguradora cerró el ejercicio con un resultado superior a los 9.000 millones de guaraníes, similar al obtenido en el ejercicio anterior.

El mejoramiento del ratio que deriva de la porción de prima ganada consumida por los siniestros, en un contexto general en donde el mercado asegurador mantiene un promedio de 43 %, está sostenido en los lineamientos establecidos en los planes operativos para mantener una cartera estable y de bajo riesgo, de forma a no interrumpir el crecimiento sostenido por la incidencia de los ajustes de precios, que podría generarse debido a un impacto significativo en la variación positiva de estos ratios.

Asimismo, la afectación del Covid-19 a la industria aseguradora, implicará patrones de desarrollo tanto de siniestros ocurridos como pagados que no sean estables, indicando también que a raíz de la cuarentena sanitaria, si bien se produjo una merma en los ingresos por ventas, también de alguna manera los reclamos de coberturas disminuyeron.

El rubro más significativo para la Compañía que es la Sección de Automóviles, se mantuvo estable en el índice de siniestralidad, con tendencia a baja; claramente impactado por las restricciones oficiales como medidas de mitigación de la expansión del Covid-19. En cambio, el rubro de Vida indica una tendencia creciente. En los otros riesgos operados, si bien notamos una mayor amplitud en los reclamos, éstos fueron de baja intensidad con los cuales se ha logrado una mejor performance en la muestra general de la Compañía.