La 4ta. edición de Cyberday se realizará del 2 al 4 de noviembre

Publicado en fecha 23-10-2020
Las 72 horas de oferta por Internet tiene como objetivo: desarrollar el Comercio Electrónico en Paraguay; ofrecer a los compradores online una variedad de descuentos; darles a las tiendas participantes exposición en el mercado, visitas, nuevos clientes y ventas.

La 4ta. edición del evento Cyberday se prepara para los días 2 al 4 de noviembre, con las mejores ofertas para comprar por internet. Este evento es organizado por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección de Firma Digital y Comercio Electrónico, dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicio. El acto se lanzamiento se llevó a cabo online, y la ministra del MIC, Liz Cramer puntualizó que el evento electrónico, que se viene realizando desde el 2017, ha dado grandes satisfacciones al sector, porque promueve su desarrollo y todos los beneficios de la economía digital. “Su crecimiento ha dado grandes satisfacciones, año tras año, pues las transacciones electrónicas aumentaron en un 70 %, y más de 50 mil usuarios se han unido a estos medios, y los montos ascendieron a un casi 60 %,  con un aumento de la cantidad de comercios participantes en un 30 %, en comparación al 2019. Durante la pandemia, el crecimiento de todos los servicios electrónicos ha sido impresionante, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. La tendencia en nuestro país es cada vez más fuerte y no hay vuelta para atrás”, resaltó la titular del MIC, respecto al comercio electrónico. 

Asimismo, señaló que en el marco del Plan de Reactivación Económica, llamado Ñapu´a Paraguay, el MIC ha elaborado un proyecto de fortalecimiento y apoyo al comercio electrónico, y presento al Equipo Económico Nacional, con miras a la implementación de plataformas web y aplicaciones de apoyo al comercio doméstico y fronterizo. “Para nosotros es fundamental fortalecer el comercio electrónico como parte de la reactivación económica. En ese sentido, el aporte de las empresas, como parte importante del ecosistema del comercio electrónico, resulta crucial en el desarrollo de esta economía, lo demuestran los índices, el impacto de la internet, la tecnología tal y como se estará compartiendo a lo largo de las jornadas del Cyberday. El MIC se ha constituido como ente que analiza e interviene en las disputas o cualquier discrepancia que haya entre los usuarios, y al respecto, en todas las discrepancias que se han presentado en los últimos meses, el 90 % ya están concluidas a satisfacción del consumidor. Con eso queremos proveerles y darle al consumidor la sensación, la realidad y la noticia que el MIC está para velar los intereses del consumidor junto con las empresas para que la experiencia del comercio electrónico sea cada vez más satisfactoria, y por ende, vaya en crecimiento”, destacó. También, agregó que acompañan y apoyan la iniciativa de la CAPACE, por ser un aliado fundamental, y ha sido más durante la pandemia. La máxima autoridad del MIC, instó a aprovechar este espacio exclusivo de promoción y desarrollo de comercio electrónico que promete tendrá cifras records, por el aumento de las personas y transacciones, a más del crecimiento de números de socios de la cámara, que cada vez se animan al comercio electrónico. “El sistema esta fortalecido y el MIC está aportando su rol para la transmisión de confianza en el ecosistema”, subrayó.

Jose Szwako presidente de la CAPACE señaló que cuando la economía se ve resentida, el comercio electrónico se caracteriza por su crecimiento, en todo el mundo. Agregando que los paraguayos compraron online unos 300 millones de dólares en el año 2019, siendo un 80 %  ventas exteriores y un 20 % en ventas nacionales. “Esa fracción de ventas nacionales equivales a más de 50 millones de dólares, y estimamos que esta fracción al finalizar el 2020, será de unos 100 millones de dólares”, puntualizó, indicando que cada vez más tiendas se van sumando y activando, al comercio electrónico, dada la coyuntura actual. “Creemos que será una edición récord en esta ocasión”, dio respecto al Cyberday 2020. 

A su vez, el viceministro de Comercio y Servicio, Pedro Mancuello, indicó que se encuentran trabajando en la seguridad de las transacciones electrónicas, puntualizando que el 90 % de las denuncias de los clientes que han finalizado con la devolución del importe. “También estamos presentado un proyecto de Ley que va a ser que Paraguay tenga la legislación más moderna de Sudamérica, que se refiere a la identidad de las personas para evitar que alguien utilice la identidad de otras, y el servicio innovador de página web certificada, para asegurar que los consumidores que las paginas utilizadas estén registradas en la CAPACE y en el Ministerio, con total garantía. Es un marco legal que será tratado en el Congreso para dar seguridad y garantía a los consumidores”, reiteró. 

Fabrizio Aseretto y Gustavo Gimenez de la CAPACE se refirieron acerca de las capacitaciones a los comercios sobre plataformas online, asuntos legales, estrategias de marketing entre otros, con miras a la participación en el citado evento. Igualmente, indicaron que vieron la necesidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, de utilizar las herramientas electrónicas para desarrollar sus negocios, principalmente en esta pandemia. “Por ello estamos trabajando con el MIC, para que todo tipo de empresas pueda contar con presencia digital, y dotar de esas herramientas y del marco legal”, añadió Gimenez, quien señaló que buscan que las ventas sean no solo a nivel nacional, sino que traspase las fronteras.     

Las 72 horas de oferta por internet tiene como objetivo: desarrollar el Comercio Electrónico en Paraguay; Ofrecer a los compradores online una variedad de descuentos; Darles a las tiendas participantes exposición en el mercado, visitas, nuevos clientes y ventas. 

Cabe destacar que la CAPACE cuenta con la marca y el sitio web dedicado al evento: www.cyberday.com.py, y todo lo que ingresa en concepto de auspicio o fee (tarifa) de participación, será destinado para la promoción del evento, que se dará en medios tradicionales como digitales.

El Cyberday 2020 mantendrá el diseño y la funcionalidad de la edición 2019, y los requisitos para la participación, son para socios:  Tener la cuota al día; Abonar el fee de participación del evento que es Gs 1.000.000 por tienda; Entregar el acuerdo de participación firmado y los documentos correspondientes. Mientras que, para los que todavía no son socios y quieran participar, estos deben: Asociarse a la CAPACE, y abonar 12 cuotas anticipadamente. En tanto que, para los socios mayores, el monto es de: 3.300.000 Gs. (se exonera 1 cuota de 300.000 Gs). • Para los socios menores: 1.100.000 Gs. (se exonera 1 cuota de 100.000 Gs.). También, se debe abonar: el fee de participación de Gs. 1.000.000 por tienda; Entregar el acuerdo de participación firmado y los documentos correspondientes.

Respecto al “Plan del Espacio Super Ofertas”, éste se les dará a solamente 10 tiendas, donde cada una de ellas podrá mostrar 3 ofertas del negocio, y el costo para acceder a este plan es de Gs. 2.500.000 por tienda, y podrán acceder las primeras que lo soliciten (por orden de llegada).

Las fechas Importantes del evento son:  02/10 Cierre de participantes; 16/10 Envío de Súper Ofertas (productos); 19/10 Activación Campaña de Comunicación, y del 02-04/11 realización del Cyberday 2020.