Habilitan 25.000 cupos para cursos en línea con certificaciones sin costo

Publicado en fecha 22-10-2020
Con el objetivo de crear oportunidades para ayudar a los ciudadanos y trabajadores afectados por la pandemia, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), de la cual forma parte del Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en alianza con la plataforma Coursera, habilitan capacitaciones en línea en áreas como negocios, tecnología, artes y humanidades, salud y ciencias sociales. Mediante ello, se pone a disposición de la ciudadanía 25.000 cupos para cursos en línea con certificación y sin costos.

La iniciativa fue lanzada esta mañana de la mano de los ministros de MITIC, Alejandro Peralta; de la Unidad de Gestión y jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, en alianza con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Tiene como objetivo desarrollar el conocimiento y las habilidades que les permitirán a los participantes generar nuevas competencias para conseguir un nuevo empleo o emprender en forma independiente.

Las inscripciones ya están abiertas desde hoy hasta el 31 de octubre próximo, a través de la web www.wenda.org.py/capacitate y la fecha límite para realizar los cursos en Coursera y recibir los certificados gratuitos es el 31 de diciembre de 2020, a las 23:59 horas. Podrán acceder todos los interesados mayores de 18 años. Tras completar un breve formulario, los postulantes recibirán un correo electrónico de confirmación de inscripción.

Posteriormente, en 24 horas llegará un correo electrónico de Coursera con los datos para ingresar a la plataforma y elegir los estudios que deseen realizar. Existen más de 3.800 cursos y 400 especializaciones disponibles.

Se podrá descargar los cursos de forma gratuita en puntos de Internet gratuitos (IGEP) instalados por el MITIC en más de 100 espacios públicos de todo el país. Los interesados podrán acceder a Internet y descargar la aplicación de Coursera en Android o IOS. Una vez descargada la aplicación, descargar también los cursos elegidos. De esta forma podrán estudiar sin necesidad de consumir datos.

Cabe mencionar, que Coursera es el líder global de formación en línea, con 56 millones de estudiantes inscriptos. Trabaja con 204 universidades, incluyendo a las más prestigiosas del mundo como Michigan, Illinois y Duke. Se agregan 2.500 compañías de la talla de Google, IBM, INTEL, por citar algunas, y un creciente número de aliados del sector público de Uruguay, México, Australia, Francia, Estados Unidos, Colombia, Singapur y, ahora, Paraguay.

La gran ventaja para quienes toman estos cursos es acceder a formación de primer nivel, en los centros más reconocidos de enseñanza y en las empresas líderes, sin necesidad de moverse de su lugar de residencia.

El catálogo de cursos, especializaciones, maestrías y certificaciones en línea es extenso e incluye áreas como Negocios, Tecnología, Ciencia de datos, Artes y Humanidades, Salud y Ciencias Sociales.

Algunos de los cursos más solicitados en lengua castellana son “Inglés empresarial: gestión y liderazgo”, “Introducción a las redes sociales: sus objetivos y métricas”, “Excel aplicado a los negocios, Ser más creativos”, “Gestión empresarial exitosa para pymes”, “Iniciación y planificación de proyectos, Introducción a la programación con Python”, “Introducción al mundo de las negociaciones y Estilos de liderazgo: opciones para avanzar en desafíos complejos”.

La iniciativa de los 25.000 cupos para cursos en línea forma parte de las oportunidades de innovación que promueve la ENI, buscando dar respuestas al desafío “Paraguay protegido y resiliente ante las epidemias” en el que trabaja actualmente.

La crisis social y económica generada por el Covid-19 requiere de acciones innovadoras que contribuyan a brindar herramientas para el desarrollo de la población. En esta coyuntura, la ENI considera que la capacitación es clave por dos razones: fortalece las habilidades de las personas en el entorno post pandemia, que se ha vuelto mucho más competitivo, y facilita la empleabilidad en el país atendiendo las necesidades actuales del mercado.

Estos cursos y especializaciones están dirigidos no solo a los jóvenes, sino a todas aquellas personas que busquen actualizarse en sus profesiones o tengan interés en emprender una iniciativa o negocio, sin limitaciones de tiempo ni de dinero para capacitarse.
Fuente: Ministerio de Hacienda