Nueva Subestación pone a disposición 60 MVA de potencia adicional para el Este del país

Publicado en fecha 01-09-2015
La Administración Nacional de Electricidad inauguró oficialmente el día de hoy, martes 1 de setiembre de 2015,  la nueva Subestación de 66 kV (SE DES), del tipo “abrigada” para instalación en zonas urbanas, ubicada en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, que constará de dos Transformadores de 66/23 kV 30 MVA cada uno, totalizando 60 MVA con el fin de ampliar la potencia  y mejorar el suministro de energía eléctrica en el Este del país. El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Don Horacio Cartes, autoridades nacionales e invitados especiales.

El proceso de implementación de la mencionada Subestación se ejecutó a través de una Licitación Pública Nacional ANDE 735/2012 por un monto aproximado de USD 3.000.000 (Dólares Estadounidense Tres millones) y consistió en la construcción de un Patio de 66 kV con doble barra principal, el montaje de 2 Transformadores de Potencia Trifásicos 66/23 kV 30 MVA cada uno y una Casa de Control con Celdas Metalclad de 23.000 Voltios con salida para 7 alimentadores.  La SE DES será alimentada a través de una Línea Subterránea de 6,7 km de extensión, que unirá la Estación Presidente Franco (ES PFO) con la nueva Subestación Del Este  (SE DES). Dicha Línea de Transmisión (LST 66 kV) fue construida a través de la LPN 830/2012, con una inversión aproximada de USD 1.500.000 (Dólares Estadounidenses un millón quinientos mil).
 
El proyecto igualmente contempló la instalación de un sistema de comunicación por fibra óptica entre las estaciones citadas, así como también la ampliación de la Estación Presidente Franco, con la implementación de una posición de salida de línea en 66 kV.

Con la inauguración de esta nueva Subestación Del Este (SE DES) ubicada en la ciudad de Pdte. Franco, Departamento de Alto Paraná, se aumentará la cantidad de potencia instalada en la zona en 60 MVA, permitiendo con ello optimizar la distribución de cargas en Ciudad del Este, Pdte. Franco y toda su área de influencia. La puesta en servicio de estas nuevas instalaciones aportarán igualmente versatilidad y confiabilidad al sistema eléctrico de la región, beneficiando así con un servicio de mayor calidad a alrededor de 12.000 usuarios (residenciales, comerciales e industriales) del Este del país.
 
Las obras de construcción de la SE DEL y la LST 66 kV  fueron realizadas por las empresas contratistas Consorcio Electroenergético del Paraguay y COTEPA S.R.L, respectivamente,  con la fiscalización de los Dptos. de Supervisión de Estaciones y de Líneas de Transmisión, y el posterior comisionamiento por parte de funcionarios de la Gerencia Técnica, la Dirección de Distribución y la Dirección de Telemática, respectivamente. El acto contó con la cobertura de la Oficina de Comunicaciones Institucionales.