Procesadora de yerba mate incorporó maquinarias gracias a la Ley 60/90

Publicado en fecha 06-10-2020
Esta pujante industria se inició hace 16 años, como una microempresa familiar, y actualmente da mano de obra directa, a unas 30 personas.

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer realizó un recorrido por la fabrica de cocido quemado “Abuelita”, que recientemente incorporó modernas maquinarias a través del Régimen de Incentivo Fiscales, destinada a la inversión y fomento de las industrias, Ley 60/90. Asimismo, inauguró las instalaciones donde se dedicarán a un nuevo rubro, el procesamiento de alimentos no cocinados y frutas. Esta pujante industria se inició hace 16 años, como una microempresa familiar, y actualmente da mano de obra directa, a unas 30 personas. El acto de inauguración contó con la participación de: la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; el presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, y el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy.

La ministra Liz Cramer resaltó que la industria visitada, es un ejemplo de desarrollo y crecimiento de una microempresa, y que se proyecta a avanzar con varios proyectos más. Instó a los propietarios a seguir apostando por la industria, y a tener en cuenta los varios programas que dispone el MIC, para  la facilitación del avance de la empresa, como ser “Exporta Fácil” y otro de la Cooperación Taiwanesa. “Estos programas son sumamente provechosos para lograr llegar a la escala a la que se proyectan como industria. Aprovechen las herramientas que disponemos, que son bastantes, para utilizarlas en el avance de la empresa, alcanzando las nuevas metas”, puntualizó la autoridad del MIC, al tiempo de destacar el producto de calidad elaborado por la industria, el cocido quemado “Abuelita”, que está presente y es muy requerido en mercados locales e internacionales.   

El viceministro de MIPYMES del MIC, Isaac Godoy destacó el crecimiento de la empresa que es seguido de cerca por la institución, y resaltó el ejemplo de sus propietarios, señalando que son emprendedores que lograron conquistar el mercado, con sus productos, logrando el avance de sus emprendimientos. “Son ejemplos que inspiran a otras microempresas a continuar y seguir apostando a su negocio”, añadió.  

A su vez, la ministra del MTESS, Carla Bacigalupo mencionó que la empresa familiar, va sumando colabores, que tienen la capacidad para producir un producto de calidad, y que apuntan a sumar en igualdad de condiciones, mano de obra. Igualmente, les felicitó por la perseverancia en el proyecto de empresa y les instó a continuar avanzando.

La propietaria de la empresa Liz Arzamendia, agradeció el acompañamiento de las autoridades y a los gremios, en el desarrollo de la empresa. Resaltó el esfuerzo continuo para alcanzar las metas propuestas, que van logrando a través del trabajo en conjunto con su esposo, con quien iniciaron la microempresa, que con el correr del tiempo fue adquiriendo mayor relevancia, tanto a nivel nacional como internacional. Cabe destacar que la historia de “Abuelita” fue relatada a través de una escenificación, realizada en el acto inaugural.

Esta industria, procesa aproximadamente 120 toneladas al año de yerba mate, e incorporaron a su producción el procesamiento de otros alimentos no cocidos y frutas, para este último esperan la resolución bajo el régimen de la Ley 60/90, con el objetivo de adquirir la maquinaria de nueva generación que será destinada para tal efecto.Â