Empresa pionera en la producción de moringa expande su mercado de consumidores

Publicado en fecha 28-09-2020
La Finca Santacruz ubicada en Piribebuy, Cordillera, es una industria pionera que produce, investiga, procesa y comercializa esta planta.

La moringa, una planta originaria de la India, conocida por sus propiedades medicinales y con un alto contenido en vitaminas y minerales, en nuestro país es consumida en variadas formas. En Paraguay, una industria pionera que produce, investiga, procesa y comercializa, esta planta es la Finca Santacruz ubicada en Piribebuy, Cordillera, y que en la actualidad presentan el producto con el nombre de “Tekove Green”, con certificación orgánica internacional. El propietario del emprendimiento Luis Santacruz, explicó que “Tekove Green” se instala en el mercado con la presentación en polvo, que facilita el uso e incorporación en la dieta diaria de los consumidores, a través de infusiones, jugos, batidos, salsas, sopas, ensaladas, en el mate o tereré, como un ingrediente nutritivo y versátil para el bienestar de las personas.

Refiriéndose al camino recorrido para llegar a esta etapa de industrialización, señaló que, en el 2009 iniciaron la plantación de la moringa, como un negocio familiar que se fue avanzando con los años. “Podemos resumir que 10 años después, el objetivo familiar, porque se trata de un emprendimiento familiar, se completa con la presentación de una marca propia. Este proceso no lo hemos hecho solos, sino con el acompañamiento primeramente de la familia para hacer de la mejor manera. También, destacamos el continúo acompañamiento de las instituciones públicas, privadas y de gremios. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), siempre nos acompañaron, y el año pasado 2019, Tekove Green cruzó la frontera.  Esta experiencia y otras nos han mostrado, el avance del producto en cuanto a calidad y aceptación”, dijo refiriéndose a la presencia de la marca en ferias de alimentos de la región.

Asimismo, destacó que el acompañamiento del Viceministerio de MIPYMES, teniendo en cuenta que a partir de la obtención de la cédula MIPYMES, se desarrollaron y crecieron como empresa. “Insto a todos los emprendedores que concreten la cédula MIPYMES, para poder acceder a un montón de posibilidades e importantes opciones, que apuntan a mejorar el emprendimiento. Destacamos también a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en lo que es el proyecto de fortalecimiento de los microemprendedores, con el apoyo de la Itaipú Binacional, y al cual accedimos a recursos, que nos posibilitaron avanzar”, subrayó. 

Igualmente, resaltó que con la idea clara de negocio y con el acompañamiento de todas las instituciones se fortalecen los emprendimientos y proyectos, concretándose en acciones valederas con un impacto local y regional, con enfoque social, económico y ambiental.
Fuente: MIC