Investigador implementa sistema que mide la calidad del aire

Publicado en fecha 28-09-2020
El proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad de aire, para el procesamiento y transmisión automática de datos relacionados a niveles de contaminación atmosférica y variables meteorológicas, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, se establecieron los delineamientos informáticos necesarios para el almacenamiento y el procesamiento de los datos obtenidos.

Por otra parte, se instaló dos estaciones electrónicas de telemetría (mediciones a distancia), una en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y otra en el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), en Luque que periódicamente y de forma automática obtienen datos de   niveles de contaminantes atmosféricos: Ozono (O3), Monóxido de Carbono 
 (CO), Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Material Particulado (MP) en tiempo real.

Todos los datos recabados luego son sometidos a un proceso de análisis computacional dentro de un trabajo de investigación para obtener información relevante referente a la calidad del aire de esos puntos mencionados. El mismo marco tecnológico diseñado también fue implementado en otras once estaciones de medición distribuidas en todo el Paraguay, cuyos datos ya se encuentran almacenados, disponibles y listos para ser procesados y estudiados por especialistas en calidad del aire.

El sistema también registra información sobre la temperatura, la presión atmosférica y la humedad relativa. Las mediciones realizadas son transmitidas, a través de la red celular a servidores que almacenan los datos y presentan la información. Los interesados pueden acceder a la página web del proyecto en el siguiente enlace: http://200.10.231.202/monitoreo/

El Ing. Diego Palacios, Investigador Principal del proyecto, mencionó la importancia de la investigación, “El sistema provee la posibilidad de conocer la calidad del aire del entorno, lo que marcaría la dirección de las acciones a tomar en caso de encontrar niveles de contaminación críticos. Para enfrentar de manera efectiva el problema de la contaminación atmosférica, es necesario primero conocer cuantitativamente las concentraciones de los gases contaminantes de criterio y desarrollar e implementar un programa integral, que se encamine a la reducción progresiva de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos, de las industrias, y otros” comentó Palacios.

Asimismo, el profesional explicó que la acumulación de los gases contaminantes en la atmósfera degrada la calidad del aire del ambiente y dificulta el transporte del oxígeno a órganos importantes del cuerpo humano, provoca alteraciones en la función respiratoria, enfermedades cardiovasculares, dermatológicas y diversos tipos de cáncer.

Para la ejecución el Proyectos de Investigación de Iniciación de investigadores “Diseño e implementación de un sistema de monitoreo de la calidad el aire” recibió 90.000.000 millones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.