Lanzan Sello de Moda Sostenible con importantes iniciativas

Publicado en fecha 23-09-2020
Cuatro iniciativas, que combinan moda, impacto social, protección del medio ambiente y prosperidad fueron presentadas el pasado 21 de septiembre como parte del lanzamiento del Sello de Moda Sostenible, de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). Invitan a las empresas a sumarse a estas iniciativas. 

El gremio viene capacitando a empresas, colaboradores y emprendedores en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el 2019 con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwan) y el Ministerio de Industria y Comercio a través del Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay. 

En el marco de esta formación surge la necesidad de crear el Sello de Moda Sostenible, que destaca acciones de marcas nacionales que incorporan criterios de sostenibilidad, basados en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la promoción de la identidad local, la protección del medio ambiente, y en la contribución a la prosperidad de la sociedad. 

Estas acciones son: Respirá Moda, que propone la plantación de árboles en Guairá en alianza con a Todo Pulmón; Sembrá Moda, que incorpora etiquetas sembrables para la creación de huertas; Doná Moda, que promueve la recolección de prendas para la donación a familias vulnerables en conjunto con la Fundación CONIN y Reinventá Moda, que insta al consumo responsable y a prolongar el uso de prendas y accesorios.
Las marcas que se suman a las iniciativas son: Dream Lab, Astrid Poletti, Maura Martí, Morena Toro, Warany, Ancestral, Básicas, Ire Moda, FR Ideas, Megonz SA, Hobbyarte, DEIV / BASSEN, Ilse Jara, Bombay, Ecologi-k SA, DDiane, Oh! Le Femme, Fussy Atelier, Cootchy Coo, Basic, Ulises y Atenea, Vizconde, Beware, Fauve Gaubbe y Giannina Guggiari Atelier. Estas marcas invitan a otras a sumarse a estas iniciativas.
El objetivo: contribución en lo social, en el medio ambiente y en la prosperidad a través de la Moda Sostenible

“Los proyectos de la Comisión de Moda Sostenible de la AICP buscan despertar la conciencia tanto en las empresas del sector, como en los colaboradores, los consumidores y toda la cadena de valor; sobre el impacto positivo que puede generar  la industria, en el medio ambiente, en lo social y en la prosperidad de muchas familias. Es decir, dejar una huella verde”, sumó Adriana Chaparro, Gerente General de la AICP. 
Lanzamiento: lunes 21 septiembre, 17:30, Bosque de los Artistas. 

La presentación del Sello de Moda Sostenible y de estas 4 iniciativas se realizó a través de un vivo en las redes sociales de la AICP. El mismo se llevó a cabo en el Bosque de los Artistas -. “Este lugar representa la armonía entre la naturaleza y la creatividad. Rodeado de árboles y arte creemos que es el lugar ideal para presentar estas iniciativas que buscan lograr esa misma armonía y equilibrio entre los 3 ejes de la sostenibilidad”, comentó Adriana Chaparro.

Participaron:  Adriana Chaparro, Gerente General de la AICP,  Víctor Ibarrola, Director Ejecutivo de A Todo Pulmón, empresarias que representan las actividades mencionadas. Iciar Bravo, CEO de Cootchy Coo y María la Paz; Gabriela Benítez, co-fundadora de Dream Lab y Marcela Abriola, directora creativa de la marca DDiane. 
Acompañaron también los actores Bruno Sosa y Ana Ivanova, la renombrada asesora de imagen Vero Vega y la creadora de contenido digital Belén Stark.

“La moda sostenible es una tendencia en todo el mundo ya que la generación de consumidores responsables buscan marcas que contribuyan en lo social y en lo medioambiental. Con proactividad, las empresas nacionales se han propuesto alinear sus procesos productivos y comerciales, incorporando criterios de sostenibilidad. Adoptando el  sello de la moda sostenible las empresas pueden medir estas acciones y comunicar el impacto que generan - tal como lo hacen en Barcelona, Madrid, Colombia,  y Perú -, concluyó Chaparro.