Unión Europea aporta USD 86 millones para protección social y educación

Publicado en fecha 22-09-2020
El mandatario Mario Abdo Benítez expresó su gratitud a la Unión Europea por la nueva cooperación con la República del Paraguay que totaliza unos 86 millones de euros. Será para la implementación del sistema de protección social y la mejora de la educación en el país. La presentación de ambos convenios se realizó en forma virtual, este martes, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. El representante de la UE, Paolo Berizzi, señaló la voluntad del organismo de acompañar a Paraguay en la búsqueda de soluciones duraderas, en la creación de redes de protección y en la mejora de la calidad educativa.

Los dos nuevos convenios concretados entre la República del Paraguay y la Unión Europea apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas en dos sectores claves para la transformación y el desarrollo humano como la educación y la protección social universal. Se busca fortalecer la gestión y capacidades institucionales, para implementar el sistema de protección social y mejorar el sistema educativo. La donación no-reembolsable se distribuirá en 48 millones de euros para el sistema de protección social y 38 millones de euros para el sistema educativo. Los fondos se desembolsarán en base a los resultados concretos alcanzados en los próximos cuatro años.

Durante el acto virtual, el presidente Abdo Benítez valoró el nuevo apoyo oficializado por la Unión Europea.

“Quiero reconocer el gran esfuerzo, la amistad y el compromiso por parte de la Unión Europea en apoyo a nuestra Nación, a los desafíos que tenemos como país”, remarcó el jefe de Estado.

EJES FUNDAMENTALES
Dijo que esta cooperación no reembolsable para la educación y la protección social es muy importante para acompañar al país, ante la situación de la pandemia.

“Son dos ejes fundamentales, la protección social, para generar un impacto inmediato y más aún este momento donde las medidas sanitarias tomadas por todos los países del mundo generaron un impacto importante en nuestras economías y la agresividad, y la presencia de los programas de contención social son fundamentales para este momento que vive el mundo entero y Paraguay no se escapa de eso”, refirió el gobernante.

SISTEMA INTEGRADO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL
El representante de la Unión Europea, Paolo Berizzi, dijo que la base de la cooperación para el Sistema de Protección Social será un sistema integrado de información que permita con un click identificar a los beneficiarios de un determinado programa social.

“Se busca asegurar su fiabilidad y transparencia. Habrá muchos otros resultados para mujeres embarazadas, la inserción laboral de los jóvenes, reconocimiento de política de cuidado y la cobertura de pensiones contributivas y no contributivas. El camino no será fácil, en los países de Europa tomaron décadas en ponerse en marcha y en ofrecer servicios a los ciudadanos. Sin embargo, la persistencia y los esfuerzos valen la pena. La protección social es una inversión rentable”, significó.

EDUCACIÓN, LA GRAN HERRAMIENTA
Añadió que la educación es la gran herramienta para el desarrollo de cualquier país.

“Nuestro apoyo permitirá ofrecer un sistema para que los maestros sean aún mejores profesionales. Recibirán mejor formación, se sentirán reconocidos y valorados, tendrán herramientas físicas y digitales para apoyarles. Esto se traducirá en el resultado del aprendizaje, asegurando que todos los niños aprendan, adquieran los conocimientos básicos y las competencias necesarias para un empleo digno y formal. Se desarrollará un sistema nacional de planificacionales entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, para garantizar que la educación técnica y profesional proporcionen las competencias requeridas para el mercado laboral”, recalcó.

En el mismo sentido, el ministro Hugo Cáceres, titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, dijo que la cooperación ayudará a que el Sistema pueda implementarse plenamente con la mejora de los servicios públicos.

“Con ello se garantizara, por ejemplo, la atención materno infantil oportuna, la capacitación permanente para jóvenes y adultos, entre otras cosas. También nos permitirá el fortalecimiento de nuestro Sistema Integrado de Información para identificar la desprotección de cada persona y así poder orientar los servicios de las instituciones de manera más efectiva y coordinada”, detalló.

Asimismo, el ministro Eduardo Petta señaló que la cooperación es sumamente importante para fortalecer los esfuerzos en materia educativa.

“Quiero agradecer a la Unión Europea por su constante apoyo a la educación paraguaya. En el marco del anterior convenio de financiación que consistió en 46 millones de Euros, más 1 millón de Euros que fueron como adelanto, totalizaron 47 millones de Euros a través de un programa de apoyo a la política del sector educativo, y gracias a esa cooperación se llevaron a cabo acciones que apoyaron el cumplimiento de las metas que nos trazamos”, sostuvo.

Mencionó que unas 274 instituciones educativas se han refaccionado a nuevo con los recursos de la UE y que también se está haciendo un relevamiento para modernizar los servicios sanitarios en las escuelas.

Culminado el encuentro virtual, el Canciller Nacional, Antonio Rivas, dijo que la cooperación no reembolsable es muy significativa para el país.

“Marca una vez más la alianza estratégica que tiene el Paraguay con los países de la Unión Europea, principalmente en los desafíos de Paraguay que el presidente marcó como objetivo de lograr una mejora social y en la educación”, acotó.

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL VAMOS!

Uno de los convenios es para la ejecución del Sistema de Protección Social Vamos!, para lo que la Unión Europea ha comprometido un total 48 millones de euros. Los fondos se desembolsarán en base a resultados alcanzados en los próximos cuatro años.

La implementación de esta política pública permitirá un mejor acceso a la salud y al mercado laboral, mejorar sus posibilidades de beneficiar de sistemas de pensión y jubilación justos y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Para el Gobierno, poner en marcha el Sistema de Protección Social en Paraguay, implica articular, desde una mirada sistémica, las estrategias de intervención y acciones del sector público en su conjunto. El sistema de protección social reducirá las vulnerabilidades que tienen las personas ante las necesidades y eventos que afecten seriamente su bienestar, brindándoles apoyo (en forma de transferencias monetarias o servicios de calidad). Por ejemplo, ante un accidente, una enfermedad o una grave necesidad básica no satisfecha.

La protección social constituye también un medio para reducir las desigualdades. Se traduce en las condiciones mínimas de calidad de vida que el Estado debe garantizar a todos por igual, a lo largo de toda la vida.

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
El otro convenio será para apoyar el mejoramiento de la calidad de la educación y la gestión de la política educativa, para lo cual la Unión Europea ha comprometido una donación de 38 millones de euros. Estos fondos se desembolsarán en base a los resultados alcanzados en los próximos tres años.

Dentro de este programa, se lograrán avances importantes en la formación de docentes, la educación técnica y profesional y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Adicionalmente, se optimizará el funcionamiento del sistema educativo, a través del rediseño y ajuste curricular en todos los niveles, así como la calidad del gasto público en este sector. Asimismo, se apoyará a la sociedad civil para que acompañe de manera constructiva esta política pública y contribuya a sus logros.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación aprobó, en abril de 2019, el Plan de Acción Educativa 2018-2023, en el que se indican los principales ejes estratégicos y las medidas prioritarias en materia de acceso, calidad y gobernanza del sector. La implementación de este plan, que está plenamente integrado en la Estrategia Nacional de Educación para 2024 y alineado con la Agenda 2030, es fundamental para lograr mejoras rápidas y duraderas en el sistema educativo.
Fuente: Presidencia de la República