Ejecutivo propone un presupuesto 2016 austero con énfasis en gastos sociales

Publicado en fecha 01-09-2015
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo fiscal 2016 contempla un nivel de gastos levemente inferior al que fue aprobado el año pasado, 0,9% inferior, cumpliendo con el límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal de 1,5%, según manifestó el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, durante la presentación del proyecto a los legisladores para su correspondiente análisis. 

Destacó que el proyecto contempla un nivel de inversión muy importante e incrementos en los proyectos sociales cumpliendo así la instrucción del Presidente de la República. “El mandato es que este Presupuesto que va a ser debatido en el Congreso tenga un fuerte componente en los programas sociales y un fuerte componente en la inversión de infraestructura, que son tan importantes para el país”, remarcó. 

En términos de salarios, tiene un crecimiento del 1,5% con respecto aprobado de manera a poder acomodar los crecimientos vegetativos en los sectores de educación, salud y seguridad, señaló el ministro.

El PGN 2016 tiene un nivel de inversión de más de USD 1.000 millones distribuidos entre los proyectos de los Ministerios de Obras Públicas (MOPC), de Agricultura (MAG) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). 

Además, contempla un pedido de emisión de Bonos por USD 740 millones, que están distribuidos en una mitad para el refinanciamiento de deudas que tienen vencimiento en el 2016, a plazos más largos y tasas más convenientes y la otra mitad para la inversión en obras de infraestructura.

Cabe destacar, finalmente, que el monto total del Presupuesto para el próximo año asciende a 66,2 billones de guaraníes, lo que representa un 0,9% menor a lo que fue aprobado el año pasado. La relación de salarios con respecto a los ingresos también es menor en este Presupuesto, que se sitúa en un nivel de 78%.