CONACYT financiará proyectos de apoyo a sectores sociopolíticos y económicos post pandemia

Publicado en fecha 14-09-2020
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT lanzó la convocatoria a Proyectos de investigación para el apoyo a sectores sociopolíticos y económicos para identificar propuestas que permitan generar un gran cambio para el Paraguay en los sectores socio-políticos y económicos, así como en los organismos que forman parte del Estado para enfrentar el nuevo contexto generado por la pandemia de la COVID-19 y proyecciones futuras. La convocatoria estará abierta del 1 al 30 de setiembre del corriente.

El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mencionó que la idea de la convocatoria es que, a partir de la presentación de los proyectos, se genere un cambio positivo en los sectores sociopolíticos y económicos. Además, resaltó que este tipo de iniciativa debe servir para realizar cambios en el país y que aporte al desarrollo del Paraguay.

La Ing. Diana Romero, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, explicó que se espera propuestas de intervención e innovación específicas que permitan mitigar el impacto en la economía, como también la actualización de políticas públicas, sobre el funcionamiento, la gestión eficiente, la organización o transformaciones que deban ser implementadas en los organismos que integran el Estado con visión académica e investigativa.

Los proyectos tendrán una duración máxima de hasta 6 meses a partir de la firma del contrato y podrán solicitar financiamiento universidades, facultades de una misma o diferentes universidades, centros académicos, institutos o centros de investigación, organismos gubernamentales o no gubernamentales, públicos o privados, organizaciones con o sin fines de lucro, respectivamente, que aún sin docencia y conforme a sus estatutos o carta orgánica realicen actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

El CONACYT cofinanciará propuestas multidisciplinarias en las cuales intervengan al menos tres de las seis áreas de la ciencia: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Humanidades y Ciencias Sociales.

Las propuestas deben estar orientadas a uno o varios sectores sociopolíticos y económicos, cambios o reformas en organismos que integran el estado, teniendo en cuenta como orientación el Plan Nacional de Desarrollo 2030:

Socio económicos:
agropecuarios,
industria (incluye industrias culturales),
comercio,
servicios no financieros y financieros.

Organismos, instituciones y entidades que integran el estado paraguayo:
reforma estructural o transformación de la gobernanza pública,
transformaciones de políticas públicas (incluyendo a los gobiernos subnacionales, ordenamiento territorial, urbano y rural),
seguridad social,
reformas de calidad del gasto,
gestión eficiente,

El CONACYT cofinanciará hasta el 90% de cada proyecto, con un monto máximo de 150.000.000 Gs.

La convocatoria será financiada por el CONACYT, a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Para conocer más sobre la convocatoria ingresar al siguiente enlace https://www.conacyt.gov.py/convocatoria-proyectos-investigacion-desarrollo-para-apoyo-sectores-socio-politicos-economicos-post-pandemia-COVID-19 , para consultas se encuentra habilitado el correo: investigacion@conacyt.gov.py

Más información a comunicacion@conacyt.gov.py