El 90% de los paraguayos cree que la reactivación económica dependerá de la circulación de dinero en efectivo

Publicado en fecha 11-09-2020
La agencia de investigación de mercado on line OH! Panel realizó un sondeo en Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile a un total de 2.400 personas sobre “Perspectivas del uso del efectivo post pandemia COVID-19” y el resultado evidenció que Paraguay es el país donde la población mayormente usa el efectivo. Además, destacan que el 90% de los encuestados del país cree que la reactivación económica dependerá de que en el mercado haya una buena circulación de efectivo, más aún en los pequeños comercios y pymes.

El estudio, que abarcó hombres y mujeres de 18 a 70 años, permitió analizar y extraer conclusiones de diversa índole, tanto a nivel regional como en cada país, a propósito de un tema que se encuentra en el debate público por estos días.

Según la encuesta, la sensación de tener efectivo genera emociones positivas, entre las cuales se destacan la practicidad (54%), la tranquilidad (31%) y la libertad (26%), mientras que no tener efectivo promueve sensaciones negativas como la preocupación (49%), la menos libertad (34%) y el stress (26%). En esta línea, los paraguayos conforman el público “más afectado” por la no tenencia de efectivo, compartido con los argentinos en la sensación de mal humor al no tenerlo.

Además la investigadora realizó un sondeo de los métodos de pago que más se usa en los países de la región, resultando el efectivo de los más usados, al mismo nivel que la tarjeta de débito. En el caso de Paraguay los encuestados respondieron que usan más el efectivo por costumbre y porque se aceptan en todos lados. En éste punto también se destaca que el 94% de los encuestados usa el efectivo en la compra que realiza en las despensas y pequeños comercios.

Para hacer compras en supermercados hay un empate entre los que prefieren usar la tarjeta de débito y quienes prefieren llevar efectivo para las compras, entrando como opción en tercer lugar las billeteras electrónicas. Sin embargo, en una siguiente consulta 2 de cada 10 personas respondió que tuvieron dificultades al pagar con medios electrónicos, destacándose el no reconocimiento del pago como principal problema y el cobro de un extra no mencionado en la compra como lo secundario.

LA ENCUESTA
La metodología aplicada por OH! Panel es el de la encuesta por muestreo, realizada a hombres y mujeres de 18 a 70 años de Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile, mediante un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión. En cada país se tomaron 600 muestras, totalizando 2400 encuestados.