La SET da a conocer el ranking de los 500 mayores aportantes al Fisco

Publicado en fecha 07-09-2020
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda presentó esta mañana el ranking de los 500 Mayores Aportantes del Fisco que tiene el país, correspondiente al año 2019. La lista está conformada por aquellos contribuyentes que durante este periodo han ingresado al Fisco sumas de dinero en diversos conceptos, que incluyen impuestos, intereses, mora y multas, con total independencia del ejercicio fiscal al cual corresponden dichas obligaciones.

La presentación virtual estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Benigno López, y el viceministro de Tributación, Oscar Orué, y contó con la participación de empresarios, titulares de gremios y representantes de instituciones.

Al respecto, el ministro López dijo que este ranking cuenta con los detalles de aportes netos de los mayores contribuyentes a nivel país, lo cual evidencia la importancia de dichos recursos para el financiamiento del sector público en un momento donde se hace impostergable, más allá del diálogo, tomar medidas concretas en lo que hace a la reforma del Estado por el lado del gasto.

Así mismo, dijo que este acto virtual representa un merecido reconocimiento por parte del Ministerio de Hacienda a un sector tan importante para la economía del país.

Por su parte, el viceministro Oscar Orué mencionó que en el 2018 la contribución de los 500 mayores aportantes fue de G. 6.5 billones, mientras que en el 2019 aumentó a G. 7 billones, lo que representa 8,2% de crecimiento.

En cuanto a la composición del grupo de 500 aportantes, 340 corresponden a la categoría de grandes contribuyentes, con una participación contributiva del 89%; 102 corresponden medianos contribuyentes (6,7%) y 58 a pequeños contribuyentes (4,3%).

En otro momento, el viceministro sostuvo que de los 800.000 contribuyentes (personas físicas y jurídicas) registrados en la SET, aproximadamente 650.000 son contribuyentes activos. De ese total, tan solo 3.000 contribuyentes aportan el 62,7% de lo recaudado, por lo que se hace necesario ampliar la base contributiva.

Finalmente, reafirmó la intención de la institución de seguir luchando contra los esquemas de evasión y apostar por la construcción de un sistema tributario más equitativo para todos los contribuyentes.