Investigación detalla cómo la pandemia revalorizó el compartir las comidas en familia

Publicado en fecha 07-09-2020
Se trata del estudio ‘Consumer Mood’ realizado por Coca-Cola en el que se analizan los hábitos adquiridos en este contexto de emergencia sanitaria. Las comidas compartidas en familia y la elaboración de platos caseros son dos de los nuevos rituales que se quieren mantener a lo largo del tiempo. 

La vida tal y como la conocíamos, cambió para siempre. Es una de las afirmaciones que más se escuchan en este contexto de pandemia global. Se adquirieron ciertos hábitos y costumbres que fueron la respuesta que encontraron las personas para adaptarse a la nueva normalidad. No solo el tapabocas y el distanciamiento social, sino los rituales alrededor de las comidas, la mesa familiar y el vínculo de las personas con la comida. 

En ese sentido, Coca-Cola realizó el estudio Consumer Mood - en el periodo que fue desde la 2da quincena de marzo 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, a la 1era quincena de agosto 2020- para entender cuáles son las rutinas que llegaron para quedarse. Entre los resultados más destacados, se encuentra que el 84% de los encuestados aseguró que va a mantener el hábito de preparar comidas especiales en casa.

Las nuevas costumbres también pueden generar sentimientos felices: Un 79% encuentra como efecto positivo de la pandemia poder pasar más tiempo en familia y el 91%, declara que va a mantener el hábito de tener más comidas en familia una vez terminado el brote de COVID-19.

Los platos preparados en casa también cobraron un nuevo rol. En este sentido, un 38% de los encuestados prepara más comidas especiales que antes del inicio de la cuarentena, mientras que un 41% elige cocinar algo rico como forma de darse un gusto en la estadía en el hogar.

Los nuevos rituales
Teniendo en cuenta la relevancia que adquirieron las comidas, sobre todo aquellas que podemos compartir en familia y que antes de la pandemia no solíamos tener con tanta frecuencia, Coca-Cola lanzó recientemente Juntos se siente mejor, su primera campaña global de marketing desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Con el comercial La Gran Comida como pieza de lanzamiento, la campaña es la nueva propuesta con la que la marca quiere transmitir un mensaje sentido, humano, real y esperanzador; una visión optimista de    Coca-Cola sobre la experiencia de compartir con nuestros seres queridos, nuestro tiempo y nuestras vidas juntos en casa y alrededor de la mesa. 

La campaña incluye también, varias piezas comerciales -bajo el nombre de Rituales- que destacan aquellas nuevas costumbres que llegaron para quedarse y lo hace a través de algunas de las escenas más representativas de las comidas en casa. La pizza casera preparada por los integrantes de la familia, la comida alrededor de la televisión disfrutando de un partido de fútbol, el delivery de comida durante las noches en las que se necesita un descanso o el ya tradicional asado del domingo. Todos momentos que son compartidos y celebrados con una Coca-Cola.

Esta campaña integral de marketing no solo les da un lugar privilegiado a los rituales en torno a las comidas; pone también en primer plano el uso de empaques retornables. La propuesta de la marca es hacer que los momentos simples alrededor de las comidas sean aún mejores. Por eso, en este contexto, busca mantener su cercanía con las personas invitando a redescubrir el valor del retornable como la opción más inteligente de compra, tanto desde el cuidado del bolsillo, pagando solo por la bebida, como desde la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.