S.O.S Lago Ypacaraí cierra su ciclo de debates con participación de la comunidad

Publicado en fecha 01-09-2020
S.O.S Lago Ypacaraí cierra su ciclo de paneles-debates con la charla Participación de la comunidad en la problemática del lago y Ordenamiento territorial.

El miércoles 2 de septiembre, a las 15:00, se realizará de manera virtual (vía Zoom) la cuarta charla de la campaña mediática de sensibilización sobre la problemática del Lago Ypacaraí. En esta oportunidad, el tema será abordado desde la Participación de la comunidad en la problemática del lago y Ordenamiento territorial. La charla es libre y gratuita para todos los interesados.

La campaña S.O.S Lago Ypacaraí se suma a la conmemoración  de la Semana Mundial del Agua, sensibilizando a la sociedad en general sobre la importancia de cuidar nuestros recursos hídricos y, sobre todo, el Lago Ypacaraí.

A lo largo del mes de agosto, en el marco de la campaña, se realizó una serie de encuentros virtuales semanales con expertos y científicos. En el último panel debate, previsto para el miércoles 2 de septiembre, la temática girará en torno a Participación de la comunidad en la problemática del lago y Ordenamiento territorial, reuniendo a cinco personas involucradas con la realidad social de la cuenca del Lago.

El Ing. Jorge Abbate, director ejecutivo de Gestión Ambiental (GEAM), expondrá sobre Ordenamiento Territorial; mientras los demás expositores se referirán a los trabajos ambientales que vienen realizando desde hace varios años en la temática de la protección de los recursos hídricos y de la cuenca del Lago Ypacaraí. Expondrán: Rodrigo Arias, de la Red de Jóvenes por el Agua y Asociación Defensores del Chaco Pypore; Raquel Rodríguez, de Basura Cero; Gabriela Frers, de Estación A  y del movimiento Salvemos al Lago; y Blanca Orué, Amigos del Yukyry y Salvemos al Lago. Contarán sus experiencias en el activismo medioambiental a favor del Lago. La moderadora será la MSc Química Regina León Ovelar, docente de FIUNA.

Es importante resaltar, una vez más, que el Lago Ypacaraí representa un ícono  paisajístico y turístico nacional invaluable; no obstante, está gravemente afectado por la situación de la bajante del nivel de sus aguas y la permanente amenaza de concentración de elementos contaminantes debido a la necesidad de obras de saneamiento en los municipios de la cuenca. Son 21 municipios los que vierten residuos domésticos y de actividades económicas: industriales, de producción agrícola y ganadera.

En contrapartida, numerosos productores, como los de Areguá (cuna nacional de la frutilla), conscientes de toda esta problemática, se asocian para impulsar una agricultura más verde, evitando utilizar químicos dañinos en sus cultivos, los que ingresan en las napas freáticas y terminan en los cauces.

“Para nosotros es muy importante el Lago Ypacaraí. El dulzor, el sabor y el color de las frutillas de Estanzuela son únicos gracias a este espejo de agua. El Lago otorga un microclima muy especial que no se puede comparar con otras zonas geográficas del país", manifestó Genaro Ferreira, coordinador de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), adherida a esta iniciativa.

Esta y otras acciones ciudadanas mitigan la contaminación hídrica y ayudan a mejorar la gestión de los recursos naturales, asegurando el agua dulce para las próximas generaciones.

Sobre S.O.S Lago Ypacaraí
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie” (drones acuáticos), implementado por Alter Vida y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con el apoyo de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  – AECID, siendo la entidad líder la Universidad de Sevilla en consorcio con Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía y Fundación Ayesa.

S.O.S Lago Ypacaraí es realizada en coordinación con la la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA) con el objetivo de despertar el interés y crear sinergias entre todos los sectores involucrados en la problemática, incluyendo a la población en general.  Las charlas semanales vía Zoom y retransmitidas en la fanpage de Alter Vida son de acceso libre para todos los interesados, y exponen profesionales expertos de mucha trayectoria e invitados especiales pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones.

En forma paralela, la campaña difunde materiales informativos en diferentes formatos y cuenta con la adhesión de artistas, referentes sociales, empresas, instituciones, entre otros.

Link para inscribirse
https://docs.google.com/forms/d/1N96if1d3vJf_3eFZOtCdx4vK06xArnO0zPpIhdRvNDA/edit

#SOSLagoYpacarai

Facebook: Alter Vida

Instagram: altervida_py

Sobre el dron acuático
Esta tecnología apunta a mejorar la gestión de recursos hídricos del Lago Ypacaraí, contribuyendo con el monitoreo de los niveles de polución, a través de un vehículo autónomo de superficie cuyo sistema permitirá conocer los datos en tiempo real. Su implementación está prevista para el 2021.