La Fed mantendrá su inflación alrededor del 2% por algún tiempo para apoyar al empleo

Publicado en fecha 31-08-2020
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sorprendió al mercado al revelar un nuevo marco de referencia para la política monetaria para estimular a la economía y priorizar su objetivo de máximo empleo.

Así lo explicó el estratega de Ostrum Asset Management, filial de la administradora de fondos Natixis IM.

“Cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) habló de la necesidad de usar todas las herramientas disponibles evidenció que estaba preocupado por las desviaciones de su objetivo de máximo empleo”, resaltó.

Tras la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell en el emblematico Simposio anual de Jackson Hole, el estratega enfatizó que no hay  intención de mantener la disponibilidad de efectivo en cero ni la Fed tiene disposición de implementar tasas negativas en Estados Unidos.

De acuerdo con lo dicho por Powell frente a la audiencia de banqueros centrales, la Fed permitirá que la inflación se mueva por encima del objetivo de 2%, para apoyar al mercado laboral y a la economía en general.

En la reunión que este año se sostiene en línea, el banquero central explicó que esto significa que permitirán que la inflación “se mueva de forma moderada alrededor del objetivo de 2% por algún tiempo”, lo que abre el espacio para que la política monetaria deje atrás las tasas bajas.

Este anuncio fue lanzado en la “Declaración sobre objetivos a largo plazo y estrategia de política monetaria” adoptada por primera vez en 2012, donde el banquero central en turno (Janet Yellen y ahora Powell), informan sobre el enfoque de la Fed sobre las tasas de interés y el crecimiento económico en general.

“La economía siempre está evolucionando y nuestra estrategia para lograr los objetivos también debe adaptarse para atajar los nuevos desafíos”, resaltó el banquero central.

Inflación baja genera riesgos
De acuerdo con el discurso preparado, el Comité Federal de Mercado Abierto fue quien aprobó de manera unánime este giro en los objetivos de la política monetaria de Estados Unidos.

“A muchos les resultará contradictorio que la Fed quiera impulsar la inflación (…) sin embargo, la inflación que es persistentemente baja puede plantear también graves riesgos para la economía”, refirió Powell.

De acuerdo con él, buscar que la inflación de largo plazo se mantenga baja puede conducir a una caída no deseada en las expectativas de inflación a largo plazo que a su vez puede hacer que la inflación real baje aún más, lo que resulta en un ciclo adverso para la inflación.

Y con las tasas donde se encuentran, entre 0 y 0,25%, el margen de maniobra para los responsables de la política monetaria es bastante limitado.

Revisarán el marco cada lustro
El estratega de Ostrum Asset Management destacó que el presidente de la Fed ha señaló que los riesgos a la baja para el empleo y para la inflación deberán abordarse en las reuniones ordinarias del Comité de Mercado Abierto y no como un mensaje para comunicar ajustes al marco de referencia y que este marco se revisará cada cinco años.

“Nuestra opinión es que las tasas cero y el programa de estímulos cuantitativos durarán varios años más”.

Para el estratega, es claro que los cambios anunciados por Powell reforzarán la inclinación dovish/paloma, que ha mantenido el Fed y que en el lenguaje monetario indican tendencia expansiva o de laxitud en la política monetaria.

El Symposium de Jackson Hole, es por demás esperado entre los participantes del mercado, pues ahí se han dado anuncios tan relevantes como el inicio del estímulo monetario histórico, el Quantitative Easing, de Estados Unidos, en 2010; el inicio del retiro de estímulos de 2013 y la desarticulación de los programas de alivio monetario que anunció la ex presidenta, Janet Yellen.

Economía de EE.UU se contrajo 31,7% en el  II Trim
El gobierno de Estados Unidos revisó la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, que ubicó en 31,7% (variación anualizada) desde 32,9% de su primera estimación, informó el jueves el Departamento de Comercio.

Esta histórica caída del PIB, que se suma a -5% registrado en el primer trimestre, hundió a EU en una recesión como consecuencia de la pandemia, que obligó a tomar drásticas medidas de confinamiento.

Estados Unidos estima el crecimiento con la variación anualizada, que compara el PIB con el trimestre anterior y proyecta la evolución en todo el año, por lo que se diferencia de la tasa anual, que compara la cifra con el mismo trimestre del año anterior.

La contracción del PIB reflejó la respuesta a las instrucciones de quedarse en casa difundidas en marzo y abril, ante el avance de la pandemia, indicó el boletín de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Según la BEA, los datos reflejan el impacto de los pagos distribuidos por el gobierno a hogares y empresas. (Agencias)