Mastercard anunció el lanzamiento de una plataforma de aceleración digital para pequeñas empresas

Publicado en fecha 26-08-2020
Mastercard anunció el lanzamiento de una plataforma de aceleración digital para pequeñas empresas con el fin de ayudarlas a dar, de manera rápida y segura, el salto tecnológico en una época en la que el COVID-19 impone nuevas formas de comercio y de pagos, además de proporcionar evaluaciones gratuitas de ciberseguridad y un portal de educación en línea.

A medida que las pequeñas empresas de Latinoamérica y el Caribe (LAC) hacen frente a las repercusiones de la pandemia, Mastercard lanza herramientas y recursos gratuitos para apoyarlos. La empresa acaba de estrenar la plataforma de aceleración digital, una "coalición" para ayudar a las pymes de América Latina a dar de manera rápida y segura el salto digital en una época en la que el COVID-19 impone nuevas formas de comercio y de pagos. La plataforma está dirigida a proveer beneficios, recursos y servicios a las empresas que son esenciales para la economía local.

En cuanto a Paraguay, si bien se espera un impacto severo de la economía, será uno de los países que tendrá menos problemas en recuperarse, de acuerdo con diferentes estudios globales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima una caída del PIB del 1,5%. Prácticamente una de las estimaciones más bajas de la región.

Según Alampyme, la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, cuatro millones y medio de pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe sufrirán una pérdida estimada de 13.000 millones de dólares tras los cierres a causa de la pandemia. Este hecho afecta no solo a los propietarios de pequeñas empresas, sino también a las economías y comunidades de la región. Solo en América Latina y el Caribe, las pymes constituyen el 99% de las empresas, contribuyen con el 30% del Producto Interno Bruto y emplean al 70% de la población.

“Si bien el impacto de la pandemia ha sido muy duro para todos los sectores, se resiente aún más en las pequeñas empresas. Desde Mastercard nos hemos comprometido a ser sus aliados durante esta crisis mundial, proporcionando herramientas que contribuyan a la recuperación y desarrollo digital de sus negocios”; afirmó Ximena Baeza, directora de Productos para Mastercard Chile & Paraguay.

Para Cristian Sosa, director ejecutivo de ASEPY (Asociación de Emprendedores del Paraguay), el acceso a estos beneficios en un momento crítico para las pymes y emprendedores del país es de gran ayuda. "Recomiendo la plataforma, especialmente para emprendimientos que están digitalizándose. Creo que hay un potencial gigante a nivel local, por lo que tanto emprendedores como pymes podrán beneficiarse con estos recursos y tecnología gratuitos, como evaluaciones de ciberseguridad, recursos educativos, entre otros. En Paraguay resulta muy alentador poder acceder a este tipo de apoyo a las pymes mediante este proyecto regional de Mastercard, sobre todo para hacer frente a las repercusiones de la pandemia".

LOGÍSTICA, MANEJO DE EMPLEADOS Y PROTECCIÓN DE CIBERATAQUES
La iniciativa de Mastercard que se lanza en América Latina, y por supuesto también se centra a nivel local, cubre aspectos como la protección frente a los ciberataques, la administración específica de un negocio digital, el marketing digital que debe conocerse para lograr una experiencia exitosa, entre otros.

Para ponerla en marcha se creó un sitio web a través del cual los emprendedores y pequeñas empresas pueden conectarse y beneficiarse de todos los recursos, herramientas y oportunidades de formación disponibles.

PRINCIPALES BENEFICIOS
Herramientas empresariales. Las pequeñas empresas necesitan herramientas adecuadas para continuar operando sus negocios de forma remota, ya que varios mercados permanecen bloqueados. Por ese motivo, Mastercard se asoció con Cisco para ofrecer soluciones como Webex para ayudar a las pequeñas empresas a mantenerse conectadas con su personal y clientes de forma remota.

Consultoría de comercio exterior. Las empresas que busquen aumentar sus ingresos mediante la exportación podrán aprovechar la consultoría de comercio exterior gratuita realizada por los expertos en comercio internacional RGX.

Marketing digital. Para las pequeñas empresas, establecer una presencia en línea nunca ha sido tan crítico. Con ese fin, Mastercard se asoció con Leafgrow para ayudarlas a desarrollar, administrar y rastrear campañas de marketing a través de las redes sociales.

Educación. En estos días, las pequeñas empresas necesitan información y datos para adaptar sus operaciones para navegar en el nuevo entorno. Por esa razón, Mastercard se está afiliando con varias organizaciones en toda la región para proporcionar capacitación y tutorías gratuitas en línea. Los ejemplos incluyen acceso gratuito a los recursos educativos de INCAE y al programa acelerador virtual SheWorks y Alianza Emprendedora (Brasil).

Evaluaciones gratuitas de vulnerabilidad cibernética y protección contra robo de identidad

Para ayudar a proteger sus operaciones, RiskRecon, una compañía de Mastercard, ofrece a las pequeñas empresas de América Latina y el Caribe evaluaciones gratuitas de la salud de sus sistemas, con el fin de ayudarlas a identificar y abordar posibles vulnerabilidades cibernéticas. Monitorear y detectarlas de manera temprana permite a las pequeñas empresas mantenerse a la vanguardia de los ciberdelincuentes, así podrán concentrarse en hacer crecer su negocio en lugar de luchar contra costosos ciberataques.

Junto con el acceso gratuito al servicio y portal de “My Cyber Risk” de RiskRecon, las pequeñas empresas recibirán evaluaciones continuas de la salud de sus sistemas, además de recomendaciones sobre cómo fortalecer su posición con respecto a la ciberseguridad. Las pequeñas empresas que tengan hasta 200 empleados pueden registrarse para esta oferta gratuita en https://www.riskrecon.com/lacsmb-sp. Este programa se ofrece sin costo alguno y sin compromiso hasta el 31 de diciembre de 2020.

Pagos sin contacto y un compromiso global
Este anuncio se añade a otras iniciativas similares de Mastercard para apoyar a las pequeñas empresas de LAC. Algunos ejemplos incluyen múltiples campañas e incentivos para alentar a los consumidores a comprar en pequeñas empresas. Mastercard también comenzó a permitir recientemente límites más altos de pagos sin contacto en toda LAC. Esto es parte de su esfuerzo global para garantizar que los consumidores, comercios y pequeñas empresas puedan pagar, recibir pagos y mantener operaciones de manera segura durante la crisis de COVID-19. La empresa además se comprometió con 250 millones de dólares en activos financieros, tecnológicos, de productos y de información durante los próximos cinco años para pequeñas empresas a nivel mundial; y a la vez se apoyará a la incorporación de 50 millones de micro y pequeñas empresas a la economía digital para 2025.

Acerca de Mastercard (NYSE: MA),www.mastercard.com
Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes seguras, asociaciones y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a desarrollar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia, o DQ (por sus siglas en inglés), impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre posibilidades invalorables para todos.