Nuevas medidas tributarias serán implementadas durante la pandemia

Publicado en fecha 25-08-2020
Con la finalidad de compendiar todas las medidas tributarias dispuestas desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Hacienda lanzó el informe denominado “La Administración Tributaria en tiempos de pandemia”. Dicho documento estará a disposición de la ciudadanía a través de la página web de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y será actualizado periódicamente a medida que vayan surgiendo nuevas disposiciones.

La presentación fue presidida por el ministro de Hacienda, Benigno López, acompañado de los viceministros de Tributación, Oscar Orué; de Economía, Carmen Marín; y de Administración Financiera, Oscar Llamosas. En la oportunidad también se realizó la presentación de los dos años de Gestión Fiscal.

En cuanto al informe “La Administración Tributaria en tiempos de pandemia”, el viceministro Orué dijo mencionó que se basa en cuatro ejes importantes: las Proyecciones de crecimiento económico, las Medidas fiscales adoptadas por Paraguay, la Proyección de la Recaudación para el 2020 y el Plan de Emergencia de la SET.

En lo que respecta al Plan de Emergencia, el informe abarca, por un lado, la Facilitación del Cumplimiento Tributario, a través de la cual se estableció una prórroga de los vencimientos, se flexibilizó los plazos y se dispusieron exoneraciones como el pago de multas por contravención. Así también se facilitó el pago de tributos y se redujeron impuestos para estimular la importación y el comercio fronterizo.

En segundo lugar, dentro del compendio se destacan las medidas de asistencia al contribuyente, a través de la simplificación de los trámites y la apuesta por canales virtuales para la realización de los trámites, como ser el Sistema Marangatu y correos electrónicos habilitados.

Otro aspecto importante es la protección de funcionarios y ciudadanos, para lo cual se establecieron varias modalidades de trabajo y se implementaron medidas sanitarias.

Finalmente, el informe de la Administración Tributaria menciona los controles y procesos de cobranza llevados adelante por la SET, y si bien este último fue suspendido, así como la emisión de certificados de deuda, se continuó con la comunicación permanente con el contribuyente obteniéndose un recupero de más de G. 8.000 millones.