Actividad económica de Argentina cayó 12,3% interanual en junio

Publicado en fecha 24-08-2020
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina cayó un 12,3% interanual en junio, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato mejor a lo esperado por analistas.

El EMAE, que acumula una seguidilla de 11 meses consecutivos con resultado negativo, registró una mejora del 7,4% en la medición desestacionalizada respecto de mayo, señaló el ente de estadísticas.

"La mejora (intermensual) obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, principalmente en la industria y el comercio, sobre todo en las provincias menos afectadas por la Covid-19", reportó el Indec.

Especialistas estimaban, según un sondeo de Reuters, un retroceso promedio del 14,3% interanual para el EMAE del sexto mes de 2020.

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países", acotó el ente de estadística.

En los primeros seis meses del año el indicador de la actividad económica registra una caída de 12,9% con relación al mismo período de 2019.

Déficit fiscal primario
Argentina registró en julio un déficit fiscal primario de 155.524 millones de pesos (2.150 millones de dólares), frente a un superávit de 4.293 millones de pesos en el mismo mes de 2019, dijo el Ministerio de Economía.

Las prestaciones a la seguridad social totalizaron unos 200.171 millones de pesos, un crecimiento interanual de 33,7% -por debajo de la alta inflación del país-, mientras que hubo amplios gastos en subsidios para lidiar con la pandemia del coronavirus.

"El Poder Ejecutivo Nacional continúa implementando medidas para contener a las familias, el empleo y la producción en el marco de la pandemia, además de compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Por su parte, el resultado financiero del séptimo mes del año, que contempla los pagos de deuda pública, resultó negativo en 189.089 millones de pesos (2.615 millones de dólares, con tipo de cambio a fin de julio: 1 dólar = 72,32 pesos).