Argentina reestructurará deuda de USD 66.000 millones

Publicado en fecha 17-08-2020
El gobierno argentino promulgó el domingo un decreto por el cual aprueba los términos de la propuesta de reestructuración de deuda, acordada con los principales acreedores, e indicó que lo presentará este lunes ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

El Ministerio de Economía, dirigido por Martín Guzmán, indicó en un comunicado que al reestructurar esos 66.238 millones de dólares de deuda se aportará “alivio en el endeudamiento”.

El pasado 4 de agosto, el gobierno de Argentina anunció que había llegado a un acuerdo con sus principales acreedores para reestructurar 65,000 millones de dólares en deuda extranjera, “lo que ayudaría a salir de una cesación de pagos”, declaró el gobierno argentino. Además, tras meses de difíciles negociaciones, el Ministerio de Economía argentino expresó en un comunicado que extendería hasta el 24 de agosto el plazo para que los acreedores acepten formalmente el nuevo acuerdo y que se ajustarán cláusulas legales para mejorar lo que se había anunciado como la oferta “final” a principios de julio, sin modificar el pago general de capital o intereses.

El decreto promulgado el domingo, por su parte, refleja los términos financieros anunciados el 4 de agosto y recoge también las conclusiones del trabajo avanzado en el marco del diálogo con representantes de los acreedores, otros integrantes de la comunidad financiera internacional, el Fondo Monetario Internacional, países miembros del G-20 y nuestros socios del G-24”, afirmaron desde el Ministerio de economía.

El acuerdo, formalizado el domingo a través del decreto y, con la presentación de hoy ante la SEC, aleja a Argentina de una eventual nueva suspensión de pagos en un momento marcado por el agravamiento de la recesión que arrastra desde el 2018.

“Argentina cumple con el compromiso adoptado de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en el marco de un proceso ordenado”, recalcó el comunicado ministerial en el que se informó de la formalización del acuerdo.

El acuerdo permitirá generar “condiciones de saneamiento a las finanzas públicas, dará certidumbre al sector privado y brindará al país una nueva plataforma de crecimiento una vez superada la pandemia” de coronavirus que en la actualidad afronta Argentina  y el resto del mundo, según las citadas fuentes.

Después de esto, Argentina comenzará conversaciones con el FMI para obtener un nuevo programa que reemplace al alcanzado por el gobierno anterior hace dos años.