Hacienda trasfirió USD 10 millones al BNF para pagar a beneficiarios de Pytyvõ 2.0

Publicado en fecha 11-08-2020
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), transfirió unos USD 10 millones al Banco Nacional de Fomento (BNF) para realizar las acreditaciones a trabajadores de las ciudades fronterizas de Alto Paraná en el marco del Programa Pytyvõ 2.0. Así lo mencionó el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, durante una conferencia de prensa virtual.
De la reunión para informar sobre los avances del programa, participaron además el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y la directora de Estudios Económicos, Carmen Marín.

En ese sentido, el viceministro Llamosas explicó que este primer desembolso, que estaría llegando entre hoy y mañana, está destinado para aquellas personas que habían calificado durante el primer programa y que realizaron las revalidaciones de sus datos. No obstante, continúan las verificaciones de manera a garantizar el cumplimiento estricto de los requisitos para la adjudicación.

Asimismo, remarcó que desde la institución se está realizando el mayor esfuerzo posible para acreditar los subsidios a este grupo de la población y estimó que dentro de la etapa de priorización se llegará a unos 110.000 beneficiarios de Alto Paraná.

Por su parte, el viceministro Humberto Colmán recordó que se inició el proceso de registro para las demás ciudades del país, siguiendo un calendario por terminación de Cédula, que se extenderá hasta el sábado 15 de agosto. Así también, destacó que este subsidio forma parte del Plan de Reactivación Económica “Ñapu'ã Paraguay”, cuyo objetivo es apoyar a los trabajadores en condición de informalidad y aprovechar la oportunidad para formalizarlos y permitirles el acceso a la seguridad social.

En otro momento, mencionó que el programa Pytyvõ 2.0 le da una consideración especial a los artistas, para lo cual se está trabajando con la Secretaría Nacional de Cultura de manera a llegar correctamente a ese sector.

A su turno, la directora Carmen Marín reiteró que no pueden registrarse funcionarios públicos, cotizantes de seguridad social y titulares de otros programas de asistencia social del Estado.

Finalmente, instó a las personas a ingresar a las plataformas de inscripción habilitadas (web y App) únicamente los días que les corresponde y si cumple con todos los requisitos, a fin de alcanzar la meta de asistir a las personas más afectadas por la pandemia del Covid-19.