Más de 28.000 personas vulnerables de Alto Paraná recibirán G. 500.000 de ayuda social

Publicado en fecha 04-08-2020

La transferencia rápida de Gs. 500.000 fue autorizada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en los 22 distritos del departamento de Alto Paraná. Será arbitrada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que trabajará con el Ministerio de Hacienda a fin de determinar los mecanismos legales con el gobernador departamental, para la entrega del dinero a las personas más vulnerables de la zona, anunció el titular de la SEN, Joaquín Roa, a su salida del Palacio de Gobierno.   

La transferencia monetaria autorizada por el mandatario por única vez para todos los distritos del Alto Paraná, no forma parte del programa social Pytyvó, aclaró el ministro Joaquín Roa.
 
“El presidente me pidió que arbitre las medidas a efectos de realizar transferencias monetarias al Alto Paraná. El acaba de autorizar y me instruyó que trabaje en esto con el Ministerio de Hacienda. Vamos a hacer aproximadamente 28.000 transferencias a los 22 distritos del Alto Paraná, consistente en Gs.500.000 por única vez”, informó el ministro Joaquín Roa.
 
NO FORMA PARTE DE PYTYVO
En otro momento, destacó que esta transferencia que se hará por única vez, no forma parte del programa social Pytyvo.
 
“A posteriori seguramente Pytyvo va estar entrando, completando. No forma parte de Pytyvo, es importante que eso quede claro. Es una sola transferencia rápida que tiene condiciones de hacer la Secretaría de Emergencia”.
 
COORDINARÁN MECANISMOS LEGALES
Significó que viajará al Alto Paraná con el ministro del Interior, Euclides Acevedo y Mauricio Espínola, secretario adjunto de la Presidencia, a fin de coordinar los mecanismos legales para la transferencia monetaria.
 
“Estamos volando mañana con el ministro Acevedo y el ministro Espínola al Alto Paraná, a efectos de coordinar con el señor gobernador los mecanismos legales que espero estén ya definidos para mañana a la tarde, para poder empezar rápidamente la transferencia”, detalló.
 
BENEFICIARIOS COBRARÁN CON CÉDULAS DE IDENTIDAD
El ministro Joaquín Roa refirió asimismo que los beneficiarios cobrarán la transferencia solamente con su cédula de identidad. 
 
“El mecanismo de trabajo va ser el siguiente: los intendentes van a pasar sus listas al gobernador y el a su vez será quien me diga éstos son los beneficiarios. Cobrarán directamente por su cédula y son los intendentes quienes harán la selección de quienes recibirán esta transferencia, las personas más vulnerables que sean identificadas”, explicó el titular de la SEN, Joaquín Roa.
 
EJECUTIVO DISPONE RECABAR INFORMES SOBRE SEQUÍA E INCENDIOS FORESTALES EN EL CHACO
Por otro lado, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó que por instrucciones del jefe de Estado, realizó un recorrido por el Chaco paraguayo, a fin de alistar recursos para combatir incendios forestales.
 
“Durante la reunión de trabajo con el señor presidente le informé de las acciones de la Secretaría de Emergencia Nacional sobre varios puntos en los que él me había expresado su interés de que estos sean atendidos de manera temprana.  Sobre el tema de incendios forestales, hice un recorrido por el Chaco paraguayo,  identificando cuáles serían los recursos que deben ser alistados, ya sean en Base 5 Bahía Negra. El presidente me sugiere prepoposicionar equipos también en Mariscal Estigarribia.  Le informé de mi viaje a la zona de Tres Gigantes, Base 5 y Bahìa Negra”, resaltó el ministro Roa.   
 
DONACIÓN DEL GOBIERNO FRANCÉS
El secretario de Estado resaltó asimismo que informó al presidente Abdo sobre la llegada de 5 camionetas donadas por el gobierno de Francia para el combate de los incendios forestales.
 
“Asímismo le informé de la llegada de una donación del gobierno francés a través de la Embajada de República Francesa en nuestro país, de 5 camionetas para combate de incendio forestales, le voy a estar presentando mañana al presidente de la República”, expresó.