Paraguay posee la marca Líneas Aéreas Paraguayas y pretende explotarla

Publicado en fecha 04-08-2020
Tras una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el titular de Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, informó que el ente posee el título de la marca Líneas Aéreas Paraguayas, lo que habilita al Estado a crear una empresa de bandera estatal o en alianza con el sector privado. Adelantó que los estudios de factibilidad han iniciado y se busca principalmente determinar la oportunidad de aumentar la conectividad del país en un escenario post COVID-19 .

Luego de la reunión con el mandatario, el presidente de la DINAC señaló que al poseer el ente el título de la marca Líneas Aéreas Paraguayas, el Estado puede crear una empresa de bandera estatal o en alianza con el sector privado.

“La Línea Aérea Paraguaya (LAP), es propietaria de todas las rutas de conexión con Estados Unidos y con Europa, y estamos en estudio de factibilidad de la posibilidad que podamos reactivar nuevamente una aerolínea de bandera estatal que podría ser en alianza con el sector privado”, anunció.

Adelantó que este plan está en estudio aún, pero que tiene la autorización del mandatario para avanzar en las gestiones.

“Vamos a hacer un estudio, un análisis de esa factibilidad, más ahora por el post covid, queremos ver si es una oportunidad para nuestro país contar con una línea aérea 100% estatal o con participación también del sector privado. Ya tenemos el visto bueno del presidente de la República para empezar hacer el estudio de factibilidad”, recalcó.

La Dinac refiere que Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), tiene título de marca Nº 429001 y que está establecido que el Estado podrá constituir una compañía aérea de bandera, sea cual fuera la denominación que se le asigne y tendrá derecho a utilizar la marca y la etiqueta registrada en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DlNAPI), a nombre de la DINAC con derecho de uso durante 10 años, prorrogable por periodo igual y sucesivamente. En ese contexto se va a elaborar un estudio de factibilidad donde se definirán los factores económicos, jurídicos y técnicos, además el grado de participación del Estado dentro de un sistema mixto.

VUELOS BURBUJAS
Por otro lado, el titular de la DINAC informó que están avanzadas las negociaciones para realizar los denominados “vuelos burbuja”, primeramente con Uruguay y luego con otros países. Estos vuelos se darán mediante el establecimiento de rutas aéreas seguras desde destinos con circulación controlada del virus, como por ejemplo, Montevideo. Los vuelos podrán ser tanto con fines de negocios como turísticos. “Esto sería de ida y vuelta a Uruguay, por eso se lo denomina burbuja”, explicó el presidente de la DINAC.

DONACIÓN DE COREA PARA INFRAESTRUCTURA
Mencionó asimismo la donación del gobierno coreano consistente en 12 millones de dólares para la construcción de un edificio dentro del predio institucional para dictar cursos para pilotos, mantenimiento de aeronaves y controlador de tránsito aéreo.

“Se trata de la donación del Gobierno de Corea de 12 millones de dólares para la construcción de un edificio de primer nivel en el sitio del Instituto Nacional de la Aeronáutica Civil, en ese edificio se va a montar todo un Centro de Simulación para pilotos básicos y pilotos avanzados.

Dijo que las obras están en plena ejecución y podrán culminar a finales de este año, por lo que el centro de capacitación funcionaría desde el próximo año.

Además, el presidente de la DINAC habló con el jefe de Estado sobre la reciente recuperación de la propiedad de 13 hectáreas del Aeropuerto Guaraní en Minga Guazú, Alto Paraná, valorada en US$ 1.200.000, con apoyo de la Procuraduría General de la República.