Subsidio para artistas y gestores culturales ya está en esferas del Poder Ejecutivo

Publicado en fecha 30-07-2020
La Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo, un proyecto de ley que prevé un apoyo financiero a artistas, gestores culturales y a personas cuya actividad se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones.

Se trata del proyecto de ley, con origen en la Cámara de Senadores, “Que modifica los artículos 3°, 13 y 22 de la Ley N° 6524/2020, Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o Coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras, para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a: artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones”.

Por unanimidad, los congresistas expresaron su apoyo a esta normativa, teniendo en cuenta que el sector que promueve el arte y la cultura de nuestro país, se vio ampliamente relegado y afectado a causa de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, varios diputados recordaron sus raíces, muchos de ellos, quienes ejercieron en su momento el arte y la música.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto, según su presidente, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), recomendó introducir algunas modificaciones que, finalmente, no prosperaron y se decidió aprobar la versión de la Cámara de Senadores.

Entre otros detalles del proyecto, se establece que a Secretaría Nacional de Cultura (SNC), deberá empadronar a los beneficiarios, cuyas presentaciones fueron afectadas por la pandemia del Covid-19; se estipula, además, un apoyo económico equivalente al 25% del salario mínimo legal vigente (G. 548.210) a ser otorgado, según disponibilidad presupuestaria, hasta en 4 oportunidades.

La iniciativa fue sancionada y remitida al Poder Ejecutivo para su consideración.