Inician primeras cosechas de huerta en Centro Educativo de Concepción

Publicado en fecha 27-07-2020
Se cosecharon los primeros 20 kilos de tomate y están próximas a recolectarse 500 plantas de lechuga y otros 200 repollos de variedad. La producción en pequeña escala libre de pesticidas está destinada para el autoconsumo del centro educativo que alberga a nueve adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Concepción se realiza en el marco de los programas de reinserción social implementados por el Ministerio de Justicia a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI).

Desde el mes de marzo, cada día se aprovechan 6 a 7 horas del sol para la labranza. La Gobernación de Concepción prestó tractores y entregó de semillas al equipo agrícola de 8 personas voluntarias del Centro que hacen lo suyo con palas, asadas machetes, desmalezadoras y tijeras de cortar proveídas por el Ministerio de Justicia.

“Estamos proveyendo a los adolescentes de competencias que les permitan la posibilidad de trabajar en emprendimientos productivos de este tipo al recuperar la libertad”, expresó Donofredo Torres, director del Centro Educativo de Concepción, refiriendo a la capacitación teórica-práctica impartida por el técnico agropecuario Wilfrido Ortega.

En el lugar se ha dispuesto ¼ ha de terreno para la huerta, donde previa limpieza fueron preparados los canteros fertilizados con parasombras para la producción de locote, tomate, zapallo, zanahoria, rabanito, perejil, cebollita de hoja, repollos verde y morado y, lechugas. Además, calabaza amarilla (andai), mandioca, arveja, poroto manteca y fechao.