CDE: Urgen medidas para frenar cierres de empresas en Zonas Francas

Publicado en fecha 23-07-2020
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) Roque González,  visitó las Zonas Francas de Ciudad del Este y se reunió con empresarios de la región, quienes solicitaron  ayuda del gobierno para frenar más cierres, pérdida de inversiones y empleos. Esto debido a las trabas para exportar al Brasil, pues la Receita Federal no reconoce el certificado de origen y por ello deben tributar 16 al 32% sobre el valor de las mercaderías enviadas, situación agravada durante la parálisis provocada por la pandemia de Covid-19. 

El nuevo directorio del Consejo Nacional de Zonas Francas, encabezado por Roque González, cumple una genda en Ciudad del Este, desde el martes pasado, donde mantuvo una reunión con empresarios de la Zona Franca Internacional Trans Trade. 
Ayer, el encuentro fue en la Zona Franca Global del Paraguay. Previa a la reunión, el representante del CNZF recorrió el complejo empresarial y visitó varias industrias cuyas actividades se encuentran suspendidas. 

Pedro Osvaldo Céspedes, presidente de la Zona Franca Global, dijo que el principal reclamo de los empresarios, fue la insejuridad juridica vigente desde el año pasado, con la incorporación de una disposición del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que prohibe la emisión de certificado de origen a productos elaborados en zonas francas. Desde la disposición, los industriales de zonas francas deben abonar un impuesto de exportación en Brasil, que va entre 16%  y 30%. 

Cespedes sostuvo que la reunión fue bastante positiva, pues el representante del  CNZF demostró bastante interés en trabajar  y buscar soluciones para derribar los obstáculos vigentes. 


Generar competitividad 
Por su parte, el ejecutivo del CNZF, Roque González, dijo que es la primera visita oficial a las zonas francas.  Afirmó que tras escuchar los reclamos de los empresarios, y ver la situación de las industrias quedó impactado con las inversiones que no se están pudiendo aprovechar.  Aseguró que generar condiciones que garanticen la competitividad y nuevas inversiones es prioridad para su gestión. 

“Las zonas francas pueden ser herramientas fundamentales para el país , principalmente en estos tiempos de crisis. Queremos trabajar de cerca con ellos, ver los puntos,  normativas, etc, que requieren de modificación, extraer o derogar. Considero que vamos por buen camino y no podemos seguir perdiendo industrias" enfatizó González.