Ayuda financiera por Covid incrementó la corrupción a nivel mundial

Publicado en fecha 20-07-2020
La ayuda internacional que ha fluido ante la emergencia del Covid-19, ha acentuado los actos de corrupción, y en consecuencia de lavado de dinero, lo que hace necesario fortalecer esquemas de identificación de beneficiario final.

Durante la reunión del grupo de expertos para el Control del Lavado de Activos de la Organización de los Estados Americanos, Yara Esquivel Soto, especialista del sector Financiero del Banco Mundial (BM), destacó que como nunca en la historia se ha otorgado ayuda financiera a los países, especialmente los más necesitados, mismos que utilizan los recursos para que, por medio de licitaciones, se adquieran medicamentos, otorguen estímulos al sector privado o realicen pago de beneficios directos.

“Nunca habíamos visto lo que estamos viviendo en este momento, tendemos a compararlo con el caso de la influenza española (de 1918), pero no estábamos globalizados como lo estamos ahora, entonces el mundo se ha detenido para atender la emergencia sanitaria y se ha tratado de apoyar a los países que menos podían”, expresó Esquivel.

La representante del Banco Mundial explicó que, en este contexto, organismos multilaterales han destinado una gran cantidad de recursos para atender la emergencia: “En el Banco Mundial llegamos a aumentar a 14.000 millones de dólares nuestra respuesta para sostener las economías y proteger el empleo... El Fondo Monetario Internacional dijo que podría desembolsar hasta 50.000 millones de dólares”.

Sin embargo, añadió, esta gran cantidad de recursos también ha representado una oportunidad para que los actos de corrupción se acentúen, junto con operaciones de lavado de dinero.

“Las emergencias nos obligan como gobiernos a desembolsar rápidamente recursos y tenemos que actuar rápido...A veces, en esa premura que tenemos es dónde se permite o dónde existen las oportunidades para que la delincuencia  actúe”, acotó Esquivel.

La funcionaria del Banco Mundial resaltó que ha habido buena respuesta de los países de la región de América para atacar actos de corrupción que se han dado ligados a la emergencia, como, por ejemplo, la compra a sobreprecios, vía licitaciones públicas, de equipo médico; malversación de recursos provenientes de donaciones o el uso de dinero del erario para actos políticos.

Para Esquivel Soto, ante este escenario es importante que los países fortalezcan los procesos de detección de los beneficiarios finales que se dan en operaciones como pueden ser las licitaciones públicas o actos financieros.

“La falta de transparencia sobre el beneficiario final es la madre de todos los pecados, es la manera en que los criminales, funcionarios corruptos, defraudadores, estafadores, lavadores de activos y otras personas que se dedican a otro tipo de delitos, logran ocultar quienes son para poder recibir pagos, para poder mover bienes y dinero”, detalló la funcionaria del Banco Mundial.

Esquivel Soto apuntó que es necesario que los gobiernos cuenten con un registro de beneficiarios finales, parecidos a los que se tienen respecto a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, o en su caso, pedir a instituciones financieras, u otras organizaciones, ser más efectivas en sus procesos de identificación de sus clientes.