Trámites para la Pensión Alimentaria siguen vigentes y son gratuitos

Publicado en fecha 17-07-2020
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), recuerda a la ciudadanía que todas las gestiones vinculadas al Programa de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza siguen vigentes y son gratuitas, es decir, sin ningún costo para las tramitar.

A la fecha, se encuentran vigentes las Leyes Nº 3728/2009, sus modificaciones y su reglamentación mediante el Decreto Nº 3816/2020 en las cuales se establecen de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios, mediante la aplicación de Ficha Hogar a través del censo.

El Fisco recuerda que la Ley Nº 6381/2020, que modifica la Ley Nº 3728/2009, establece que todo paraguayo/a natural o naturalizado, con por lo menos 5 (cinco) años de residencia, o extranjero con por lo menos 30 (treinta) años de residencia, mayor de sesenta y cinco años de edad en situación de vulnerabilidad social, residente en el territorio nacional, recibirá una pensión mensual no menor a la cuarta parte del salario mínimo vigente.

Igualmente, establece que no podrán acogerse a los beneficios de la presente Ley, las personas que reciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social, quienes contribuyan al Impuesto a la Renta Personal (IRP) y quienes en su declaración jurada de impuestos para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) declaren ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales, también aquellos que posean más de 30 (treinta) cabezas de ganado.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida (ICV) de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.

Igualmente, la inscripción para el censo puede ser realizada en línea a través de la página web del Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra disponible en esta dirección: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/

Cabe recordar también que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF); no está habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago. De igual manera, las tarjetas de débito son entregadas a los adultos mayores sin costo alguno.

Los interesados pueden llamar al número (021) 419-8056, de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la Dirección de Pensiones No Contributivas, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera.

Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en www.hacienda.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf.