Índice de confianza del consumidor mejora al cierre de junio

Publicado en fecha 16-07-2020
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que refleja el promedio simple del índice de situación económica (ISE) y del índice de confianza económica (IEE) tuvo un repunte en el mes de junio al compararlo con los meses de abril y mayo, aunque sigue manteniéndose en la zona de contracción por tercer mes consecutivo. Así, en el mes de junio 2020 este índice se ubicó en 46,4.

El mismo indicador ICC puede ser desplegado en otros subíndices. Se observa la evolución desde enero de 2018, de los subíndices de confianza del consumidor desde el punto de vista, personal, para el hogar y para el país. En este sentido, el índice que corresponde al país y al personal se encuentran en la zona de contracción, en cambio el índice del hogar se encuentra en la zona de expansión. Por su parte, el índice de confianza del hogar es el que ha presentado un mejor desempeño para todos los meses señalados.

Asimismo, el ICC puede desagregarse en los sub índices de situación y expectativa de la persona, del hogar y del país. En este sentido es importante mencionar que los subíndices de expectativas económicas, tanto personal, del hogar y país se ubicaron en la zona de expansión. En cuanto a los subíndices de situación económica, en las subcategorías país, del hogar y personal se ubicaron en la zona de contracción en el mes de junio de 2020. Los subíndices de confianza personal, del hogar y del país, se construye como un promedio simple de los subíndices anteriormente mencionados.

Adicionalmente, en las encuestas mensuales se incluyen preguntas tales como las posibilidades de ahorro de los encuestados y la predisposición para las compras de bienes durables como de electrodomésticos, casas, autos y motos.

Teniendo en cuenta, la culminación de la primera fase de la llamada “cuarentena inteligente” implementada por las autoridades nacionales para hacer frente a la crisis del COVID-19, y la disposición de entrar en la segunda etapa el 25 de mayo, en la que se incorporan algunos sectores a la actividad económica, el porcentaje de encuestados que opinan que es el momento adecuado para comprar bienes durables, presentan una leve mejoría con respecto al mes anterior.

En el mes de junio del 2020, el 14,3% de los encuestados respondió que tiene posibilidad de ahorrar, lo cual representa el segundo mes consecutivo que este indicador aumenta desde abril, cuando tuvo una abrupta caída a causa de las medidas tomadas para combatir la expansión del covid.

Si bien, el porcentaje de encuestados dispuestos a ahorrar se incrementó con respecto al mes anterior, es importante señalar que los resultados de las encuestas de los meses de abril, mayo y junio del 2020 presentan los porcentajes más elevados de personas que no tienen posibilidad de ahorrar 90%, 87% y 85,8% respectivamente.