Confeccionistas se preparan para proveer 3 millones de batas hospitalarias

Publicado en fecha 09-07-2020
La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) emitió un comunicado a los socios y no socios interesados en formar parte del acuerdo nacional de provisión de batas hospitalarias al Ministerio de Salud,

El comunicado expresa que se ha cumplido un rol articulador al acercar el interés gremial a una Licitación Pública Nacional, para la provisión de batas hospitalarias y que este proyecto de articulación de empresas es una propuesta para la licitación que aún no fue convocada ni adjudicada.

El objetivo de esta articulación fue lograr la participación de todas las empresas interesadas, de forma coordinada, para una provisión eficiente. El mismo incentiva la solidaridad y buena fe entre paraguayos: grandes empresas, que pueden entregar la totalidad del pedido, distribuirán el trabajo con mipymes. La misión es que haya oportunidades para todos.

La AICP asegura que sin el trabajo gremial, esta provisión se hubiese materializado en un contexto que todos conocemos. Un escenario con una dura lucha de precios y solamente un par de empresas oferentes, dejando a cientos de talleres sin siquiera la mínima posibilidad de trabajo.

El gremio concluyó su rol de articulador con la socialización de un ¨modelo de distribución¨ con más de 120 pequeñas, medianas y grandes empresas. Además, se incluyó a varias comunidades, como, por ejemplo, las de Yaguarón, Yataity, Pilar, Luque y Ciudad del Este.

Así también, recalcamos que las empresas adjudicadas deben cumplir estándares de calidad y exigencias del contrato, como buenas prácticas de manufactura, por lo que deberán exigir a sus proveedores los mismos requerimientos, señala el comunicado de la AICP.

La Asociación ha elaborado un Manual de Trazabilidad y Buenas Prácticas para la confección de Batas, con el fin de guiar a las empresas en el proceso de estandarización según requisitos de higiene y seguridad. Las cantidades a ser fabricadas por las empresas adjudicadas serán asignadas finalmente según contrato con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En conclusión:

-             El Acuerdo Nacional es un procedimiento de contratación que propicia la concurrencia en igualdad de condiciones y, está abierta a toda empresa interesada que cumpla con los requisitos establecidos y que garantice el cumplimiento de las obligaciones asumidas.

-                     Reiteramos que, este método de compra es mediante Licitación Pública Nacional. No es obligación de ninguna empresa trabajar en este modelo de distribución recomendado por la AICP, por lo que cualquier empresa interesada puede presentarse fuera de este esquema de trabajo.

-                      Con esta iniciativa queremos garantizar un relacionamiento sostenido en el tiempo entre el Estado y la Industria Nacional. A los efectos de propiciar la apertura de oportunidades futuras mediante el cumplimiento eficiente de los compromisos a ser asumidos.

-             Agradecemos a las empresas que desde el inicio han tenido la voluntad de perseguir las premisas y valores de la AICP, y lograr que el modelo de distribución sea lo más inclusivo posible, dejando de lado los intereses individuales y/o corporativos.

-       Como gremio hicimos un gran esfuerzo articulador considerando que el resultado satisfactorio del Acuerdo Nacional redundará en beneficio de la salud de los profesionales médicos, del fortalecimiento de la Industria Nacional, de la reactivación de la economía, y de la autoestima del pueblo paraguayo.

¡La Industria Nacional trabaja articulada por los médicos, por el empleo digno, y por el pueblo Paraguay!