El Día de las Redes Sociales se conmemora desde el año 2010

Publicado en fecha 30-06-2020
El Día de las Redes Sociales se conmemora desde el año 2010, a raíz de una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable en Nueva York, Estados Unidos, y cuyo fundador es Peter Cashmore, quien así lo hizo saber, a raíz del tremendo auge que han tenido estas plataformas en los últimos años.

Hoy en día, esta fecha es de carácter mundial y ya son más de 200 ciudades que la consideran una fecha de relevancia, además, cada vez cuenta con más seguidores, que cada año se reúnen para organizar eventos, foros y conferencias dedicadas a las redes sociales y dar a conocer las potencialidades de marketing y publicidad que se logran a través de plataformas como Instagram, Facebook, WhatsApp, Twiter entre otras.

El uso de las redes sociales tiene varios objetivos, entre ellos el entretenimiento, la comunicación entre grupos familiares, profesionales o sociales, y especialmente la búsqueda de información. En estos tiempos de pandemia se volvieron más que un aliado, en todos los estratos; familiar, social, laboral, su uso se ha profundizado.

Estas plataformas permiten un acceso más que rápido y simple a la información. Páginas especializadas, grupos públicos y privados de debate, foros de discusión, entre otros, son lugares virtuales más que propicios para intercambiar ideas, expresar nuestro punto de vista y enterarnos de información que nos puede resultar vital.

Una revolución en tiempos de pandemia
La pandemia generada por COVID-19 ha sido un gran disparador en el uso de las redes sociales y en el tiempo en que pasamos utilizando cualquiera de las plataformas habituales.

De acuerdo con los datos de Shareablee para América Latina; Argentina, Brasil, Chile y Paraguay son los países de la región que mayor porcentaje de cambio en el número de publicaciones e interacciones multiplataforma de social media registraron durante marzo 2020 en comparación al año anterior.

Desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), estamos convencidos que las redes sociales son un canal sumamente valioso para comunicarnos con la ciudadanía, informando y respondiendo sus consultas o derivando las mismas a los canales que correspondan.

Contamos con perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, útiles para la comunicación acerca de todo lo que la institución realiza, además de una constante comunicación con los usuarios o seguidores de las diferentes plataformas.

Desde la puesta en práctica del teletrabajo en los Organismos y Entidades del Estado (OEE), también se han utilizado al igual que en la STP herramientas opcionales para las teleconferencias, talleres seminarios, entre otros como, whatsapp, zoom, Google Meet, Google Hangouts, Skype, Facebook para dar cumplimiento al distanciamiento social y a la vez no dejar atrás la agenda institucional o misional de cada OEE.

Seguridad en redes sociales
Cotidianamente los usuarios se ven expuestos a un conjunto de amenazas informáticas que pueden atentar contra su información, privacidad, dinero o incluso su propia integridad. Es por ello que siempre se debe recurrir a los canales oficiales de información de la institución, empresa o marca que uno busca.

Todas las cuentas de la STP y el resto de las OEE se encuentran verificadas de tal forma a que el usuario tenga fe de que es el perfil oficial de la institución a la que recurre solicitando información o tratando de comunicar algo.

Ante la tendencia creciente de los ataques informáticos que utilizan las redes sociales como medio para su desarrollo o propagación, se vuelve de vital importancia estar protegido y contar con un entorno seguro al momento de utilizarlas.

De acuerdo al portal Welive Security los principales vectores de ataque son:
Infecciones con malware: Son archivos con fines dañinos que, al infectar una computadora, realizan diversas acciones, como el robo o secuestro de información, el control del sistema, la captura de contraseñas o sesiones activas e inclusive deteriorar el rendimiento del dispositivo infectado. Gusanos, troyanos y ransomware, son las variantes más conocidas en este campo.

Estafas digitales: Al igual que determinados códigos maliciosos, las estafas digitales también se propagan en redes sociales. Particularmente a través de Facebook, se vieron casos de engaños vinculados a servicios de SMS Premium.

Grooming: Consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad y abusar sexualmente de él. Las redes sociales son un espacio en donde este tipo de riesgos está muy latente, puesto que los groomers pueden aprovecharse del anonimato para hacerse pasar por niños y, así, llegar a sus víctimas.

Robo de información: En el uso diario de las redes sociales, los usuarios comparten diversos datos de índole personal que pueden ser de utilidad para los atacantes. El robo de información en redes sociales se relaciona directamente con el robo de identidad, uno de los delitos informáticos que más ha crecido en
los últimos años.

Cyberbulling: Implica la utilización de medios de comunicación digitales, como las redes sociales, sitios webs, foros, etc., con el fin de acosar y hostigar de forma premeditada a una persona o grupo. El cyberbulling se expande viralmente por la Web y puede ser difícil de detener; por tal motivo, resulta invasivo y dañino.
 
Sexting: Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos, a otras personas por medioS digitales. 

Para conocer algunos tips de seguridad puedes ingresar a este enlace.
Fuente: STP