La SET facilita información de contribuyentes para agilizar trámites

Publicado en fecha 19-06-2020
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en su afán de simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el contexto de la pandemia por el COVID-19, emitió la Resolución General N° 55/2020 con el objetivo de estandarizar y unificar la información de los contribuyentes sujetos a uno o más impuestos, de reducir costos y el tiempo en la gestión de trámites.

En ese sentido, la normativa indica que por el ejercicio fiscal 2020 los contribuyentes del IRP por rentas derivadas de la prestación de servicios personales, del IRE SIMPLE y del IVA, deberán elaborar sus libros ventas/ingresos y compras/egresos en formato de planilla electrónica, utilizando alguno de los modelos de libros que serán publicados en la página Web de la SET: www.set.gov.py. Los mismos no requerirán estar rubricados.

Cabe mencionar, que los contribuyentes afectados deberán conservar los referidos libros como archivo tributario, al igual que todos los comprobantes o documentos que respalden la carga de los datos e informaciones, por el término de la prescripción.

La Administración Tributaria se encuentra trabajando para que el medio de presentación de los mencionados libros para el ejercicio fiscal 2021 sea unificado y estandarizado.

Por otro lado, los contribuyentes obligados a presentar los Libros de Compras y Ventas a través del Sistema Integrado de Recopilación de Información “Hechauka”, deberán iniciar la regularización de la presentación conforme al siguiente calendario:
TERMINACIÓN DE RUCPERIODO FISCALMES DE PRESENTACIÓN
0 al 9MarzoJulio
Abril y MayoAgoto
Junio y JulioSeptiembre
AgostoOctubre

Para mayor información, el interesado puede comunicarse con la Administración Tributaria, al Call Center (021) 417-7000. Otra opción es través de la página web www.set.gov.py, ingresando en la sección Contáctenos.