Autoridades analizan medidas para la recuperación del comercio fronterizo

Publicado en fecha 11-06-2020
Autoridades de la cartera de Hacienda y del Gabinete Social de la Presidencia de la República se reunieron en la fecha para analizar medidas especiales que permitan la reactivación del comercio fronterizo. Se mencionan alternativas como la reducción de costos de comercio y la flexibilización al régimen de turismo, además de acciones focalizadas de protección social, principalmente para sectores vulnerables de Ciudad del Este, Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. 

Tras concluir la reunión mantenida hoy en Palacio de Gobierno, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Varela, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, adelantaron que el Ejecutivo busca una salida a la problemática que afecta a las zonas fronterizas, principalmente en el departamento del Alto Paraná.

“Estamos hoy evaluando la situación específica del Alto Paraná que es un tema que el Gobierno Nacional lo toma con mucho interés, como lo estamos compartiendo aquí con el equipo de Hacienda y el Gabinete Social. Estamos analizando medidas especiales para que podamos hacer un abordaje bien focalizado para las zonas fronterizas, empezando con Ciudad del Este y también lógicamente las otras ciudades tales como Encarnación, Salto del Guaira y Pedro Juan Caballero”, mencionó el ministro Mario Varela.

AMPLIACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES
Anunció que una de las alternativas es la ampliación de los programas de protección social para los sectores más afectados por la disminución del comercio que se da como consecuencia del cierre de fronteras.

“Estamos analizando los paquetes, ampliación de los programas de protección, llámese Tekoporã que puede ser acrecentado para los sectores más vulnerables. Estamos también hablando con otras entidades como el Instituto de Previsión Social (IPS), ampliación también de los comedores, o sea una serie de paquetes que aún no hemos cerrado porque estamos hablando con parte del equipo económico, pero se necesita ese plan con suma urgencia”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social.

Indicó que para la semana próxima se prevé cerrar todo el paquete de acciones.
“Son acciones de contención social que tiene el Gobierno en las diferentes líneas, se habla de ampliación del programa de protección Tekoporã, hay algunos ajustes técnicos legales que tiene que hacer Hacienda con el Programa Pytyvõ, que también es un programa de protección y vamos a trabajar lógicamente con las autoridades departamentales, los gobernadores, con los intendentes, el sector privado”, explicó.

ESPECIAL ATENCIÓN A ZONAS FRONTERIZAS
Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que de todo lo transferido a nivel país, a través de Pytyvõ en el primer pago, el 13% fue destinado solo a la región del Alto Paraná.

“En total son cerca de los 400 mil beneficiarios del programa en las ciudades fronterizas, lo que buscamos ahora dentro del plan de recuperación es trabajar en medidas como la reducción de costos al comercio, revisión del régimen de turismo, y también con la ampliación del programa de transferencias”.

Señaló que además el remanente de los recursos de Pytyvõ podrá ser utilizado para la atención de trabajadores del sector fronterizo.

“Va a sobrar recursos que se van a orientar al plan de recuperación económica, también para un programa de transferencia a los trabajadores”, puntualizó.

Remarcó que en el marco del plan de recuperación hay una serie de medidas que tienen que ver con el apoyo a comercios en general, y a comercios fronterizos en particular, y seguir con un programa de apoyo para los trabajadores.

SEGUNDO PAGO DE PYTYVÕ YA LLEGÓ A MÁS DE 750 MIL PERSONAS
El subsecretario de Economía informó por otro lado que el segundo pago del Programa Pytyvõ ya benefició a más de 750 mil personas, en el marco de la acreditación que se realiza en el marco del subsidio dirigido a trabajadores informales, cuentapropistas y dependientes de Mypimes, afectados por la pandemia del Covid-19.

“El programa Pytyvõ es un programa amplio dirigido a todos los sectores y segmentos de la economía, pero especialmente a los sectores trabajadores por cuenta propia y de micro empresas. El programa ha llegado de manera muy amplia a todo el país, son más de un millón sesenta mil personas habilitadas en el primer pago. Y hasta la fecha, del segundo pago, vamos ya cerca de las 750 mil personas”, resaltó.

Resaltó que se seguirá fortaleciendo todos los programas de contención social, muy especialmente para los trabajadores de las zonas fronterizas.

“Vamos a seguir con el programa Pytyvõ apoyando a todos los trabajadores y también a los trabajadores de frontera. En el primer pago se ejecutó 100 millones de dólares, el segundo pago vamos a estar cerca de 750 mil personas acreditadas eso equivaldría más o menos a unos 70 millones de dólares y el programa tenía un presupuesto de 300 millones de dólares. Y va a sobrar recursos que se van a orientar ya al plan de recuperación también para un programa de transferencia de los trabajadores”, significó.