Los organismos de acreditación trabajan para la mejora de la seguridad alimentaria

Publicado en fecha 11-06-2020
Cada 09 de junio de 2020 se conmemora el Día Mundial de la Acreditación como una iniciativa global establecida conjuntamente por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) para crear conciencia sobre la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación. El lema de este año es "Mejorar la inocuidad de alimentos" y se centra en cómo la acreditación mejora la seguridad alimentaria, apoyando la confianza de los consumidores, proveedores, compradores, reguladores y especificadores en la calidad y seguridad de los alimentos.

El Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es la institución responsable de dirigir y administrar el Sistema Nacional de Acreditación y otorgar la acreditación a nivel nacional.

El rol de la Acreditación es de suma importancia para que el mercado tenga la seguridad de que los Organismos de Evaluación de la Conformidad operan estándares de manera aceptable. El proceso de acreditación determina, para el interés público, competencia técnica e integridad de estas organizaciones. La evaluación de la conformidad es la demostración de que lo suministrado realmente cumple con los requisitos especificados o reclamados y puede ser aplicado a un producto, servicio, proceso, sistema, cuerpo o personas e incluye actividades como pruebas, inspección y certificación. 

Las enfermedades transmitidas por los alimentos tienen un impacto significativo en la salud pública, la salud alimentaria, la productividad y la pobreza, según datos proporcionados por la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF), cada año en el mundo, 600 millones de personas se enferman y 420.000 mueren prematuramente a causa de enfermedades transmitidas por los alimentos. Por ese motivo son de vital importancia los servicios acreditados de evaluación de la conformidad de la industria alimentaria. 

El Día Mundial de la Acreditación es de gran relevancia para la comunidad de acreditación en todo el mundo, esta celebración se realiza en más de 120 países desde hace 13 años, en coordinación con ILAC e IAF.

Para conocer más sobre el papel que juega la acreditación en la seguridad alimentaria puede descargar el folleto producido por la ILAC e IAF en este enlace https://www.conacyt.gov.py/ona
Más información: comunicacion@conacyt.gov.py  o  al (0985)98860 con Viviana Ortiz