Gobierno construirá 600 viviendas para familias afectadas por las crecidas

Publicado en fecha 03-06-2020
El contrato para la construcción de 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso fue oficializado  por el Ejecutivo. La solución habitacional está destinada a familias afectadas por las permanentes crecidas en las zonas ribereñas de la capital y que se encuentran aún en los refugios provisorios. La construcción permitirá la generación de 1.000 puestos de trabajo para los obreros. 

La firma de convenio entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y el Consorcio YTAY se realizó en la mañana de este martes en Palacio de Gobierno y forma parte de una serie de acciones del Ejecutivo con el fin de dar una salida al problema social de las familias que habitan los bañados. La suscripción del documento tuvo como testigos al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al nuevo Embajador de la República de China (Taiwán) ante nuestro país Chih-Cheng Han.

El proyecto permitirá la construcción de 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, y el monto adjudicado es de alrededor de 82.000 millones de guaraníes. Además de la construcción de las viviendas, se prevé toda la infraestructura previa y los servicios que requerirá el nuevo barrio. Contempla la apertura de calles, arborización, espacios recreativos y lugares para la capacitación de los pobladores, entre otros.

El proyecto San Blas se construirá en la zona ubicada entre el predio de la Expo y el Aeropuerto. Serán beneficiadas con estas soluciones habitacionales las familias que viven en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicadas para el Proyecto del Tren de Cercanías, así como parte de las que se encuentran en los refugios del Hípico y el RC4, quienes están plenamente censadas.

“El contrato que hoy firmamos es en el marco de una licitación de más de 82 mil millones de guaraníes que va a permitir, no solamente la construcción de las 600 viviendas, sino también toda la parte urbanística donde está contemplado todo el desarrollo de la parte cloacal, agua viviendas etc.”, significó el ministro de Urbanismo, Dany Durand.

INVERSIÓN
Con este proyecto se empezará a ejecutar los 60 millones de dólares provenientes de la donación de la República de China (Taiwán) en el marco del Programa Che Tapyi II.

La otra parte de los recursos será destinada a la construcción de 1.000 viviendas en comunidades indígenas, que también está en proceso y en el proyecto de 2.500 casas, que se prevé construir en el bañado norte.

“Estamos a la espera en contados días para desarrollar según sus instrucciones 1.000 viviendas para pueblos originarios en concordancia con el Indi”, señaló el titular del MUVH.

Añadió que los demás proyectos están en proceso.
“Estamos muy avanzados ya en la costanera Norte con la municipalidad de la capital en donde va a ir destinados otros fondos sociales para las viviendas. Estamos a la víspera también de una gran obra que va tener el Gobierno con la ayuda de Taiwán en donde vamos a poder ver en forma visible en la costanera norte este trabajo social que está desarrollando nuestro gobierno”, apuntó.