BBVA México estima fuerte contracción económica para este 2020

Publicado en fecha 01-06-2020
BBVA México estima que la fuerte contracción económica anticipada para este año, causará pérdidas cuantiosas de recaudación tributaria, ello, a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno federal por combatir la evasión y el fraude fiscales.

En este sentido, detalla, habría caídas de entre 9,1% y 13,1% en los ingresos públicos, dependiendo de si el Producto Interno Bruto (PIB) se contrae este año 7,0% o 12,0% respectivamente, que es el rango que tiene el banco.

En un análisis, BBVA Research precisa que, con base en estos pronósticos del PIB, los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216.000 y 421.000 millones de pesos en el 2020.

El análisis de la institución detalla que si bien los ingresos públicos mostraron un crecimiento anual real de 9,2% en el primer trimestre del año, debido principalmente al favorable desempeño de los ingresos tributarios, por los esfuerzos del gobierno de combatir la evasión fiscal, es muy probable que la significativa contracción económica anticipada para el 2020, termine revirtiendo la tendencia positiva de este tipo de impuestos.

“Ello, debido a que los ingresos tributarios son relativamente más sensibles al crecimiento económico nacional que otras fuentes de ingresos públicos”, señala.

BBVA Research recuerda que en los Pre-criterios generales de política económica 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que los ingresos tributarios en el 2020 serían de 3,35 billones de pesos, pero aclara que estas estimaciones se basaron en una previsión de crecimiento económico de -3,0 por ciento.

Puntualiza que dada la muy alta probabilidad de que la contracción económica sea más profunda en el 2020, pues aún no se presentaban en ese momento los peores efectos económicos de la pandemia, es necesario considerar estimaciones de los ingresos tributarios correspondientes a mayores caídas del PIB.

En este sentido, BBVA refiere que para un rango de crecimiento del PIB de entre -7,0% y -12,0%, los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216.000 millones y 421.000  millones de pesos en el 2020, esto con relación al monto estimado por la SHCP.

Asimismo, al tomar en cuenta las distintas estimaciones de ingresos tributarios al prever caídas del PIB mayores al -3,0%, los ingresos públicos totales podrían mostrar contracciones anuales reales de entre 9,4% y 13,1% en el 2020.

“Los ingresos tributarios representaron el 59,5% de los ingresos públicos totales en el 2019. Por lo tanto, el dinamismo de los primeros es clave para la solidez y sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazos”, señala.