El crédito tiende a expandirse en la agricultura y ganadería

Publicado en fecha 26-05-2020
Los sectores de agricultura y ganadería se han ubicado en la zona de expansión del crédito para los siguientes 6 meses, mientras que los demás sectores se han mantenido en la zona de contracción, siendo los sectores de consumo, vivienda y pequeñas empresas, los más afectados, según el informe sobre la situación del crédito, realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el primer trimestre a partir de una encuesta entre los agentes económicos.

Es importante destacar que todos los sectores se encuentran en la zona la zona de expansión para el periodo de un año, destacándose los sectores de agricultura y ganadería.

A la consulta sobre los aspectos que se consideran para evaluar la situación coyuntural del crédito, los encuestados han respondido que los aspectos primordiales son: el aspecto económico (46,8%), el climático (14,1%), el social (12,2%) y el político (10,9%), entre otros.

La estructura de esta respuesta no ha cambiado sustancialmente según los datos históricos disponibles, manteniéndose el factor económico como la variable de mayor importancia para los agentes a la hora de evaluar la situación coyuntural del crédito, aunque el factor social ha cobrado mayor importancia en este último trimestre.

En cuanto a los principales factores que pueden impedir la concesión de un mayor volumen de crédito al sector privado, el 33,3% de los encuestados ha señalado la falta de información del cliente como el factor más importante, seguido del historial del cliente con 27,6% y la escasa garantía por parte del prestatario, con 16,7%, entre otros.

Cabe mencionar, que la falta de información o la poca información disponible, sigue siendo motivo de preocupación para las entidades de crédito, tal como fue mencionado en reportes anteriores.