Logicalis garantiza que 3.000 colaboradores en toda América Latina trabajen desde la casa

Publicado en fecha 19-05-2020
Logicalis, empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información, adoptó el trabajo en régimen de home office para los más de tres mil colaboradores de América Latina, ni bien la pandemia del COVID-19 llegó a la región. En Brasil, son 1.500 personas trabajando de forma remota. El éxito de ese movimiento solamente fue posible debido al plan de continuidad de negocios (PCN) que tuvo inicio hace dos años y abarca la totalidad de los procesos y tecnologías de la empresa.

El primer paso fue la elaboración de un proyecto minucioso de todos los cambios necesarios en términos de infraestructura y cultura organizacional para garantizar que la operación de la empresa tuviera continuidad sin ningún impacto, independientemente del escenario externo. Tras el análisis y entendimiento de todas las demandas de transformación digital de la compañía, la infraestructura de TI y el diseño de la arquitectura de redes fueron remodelados.

Uno de los puntos fundamentales del proyecto fue la implementación del SD-WAN, tecnología de redes que permite la priorización y el ruteo de la conectividad para todas las oficinas y data centers de Logicalis. Con la tecnología, la red lo suficientemente inteligente para gerenciar el tránsito con base en las reglas definidas por la empresa y ofrecer a los funcionarios, que están trabajando desde la casa, la misma experiencia de la oficina.

Además, la empresa pasó a almacenar 100% de sus sistemas, aplicaciones y documentos en la nube y en 2019, realizó la migración completa para el Office 365 y el roll out de notebooks para todos los profesionales. De esa manera, hoy todas las informaciones de Logicalis están almacenadas en la nube y pueden ser accedidas remotamente, paso fundamental para que los funcionarios puedan trabajar de sus casas como se estuvieran en las oficinas.

En el momento en que COVID-19 comenzó a expandirse por toda Asia y Europa, el directorio de Logicalis en toda América Latina empezó a prepararse para activar el plan de continuidad de negocios. El escenario de las epidemias ya estaba mapeado en el procedimiento, teniendo en cuenta que en los últimos años, enfrentamos brotes significativos de dengue y hasta amenazas de fiebre amarilla y sarampión.

A pesar de todas las mejoras que ya habían sido implementadas, la empresa tuvo que reaccionar rápidamente, ampliando el uso de licencias de tecnologías de colaboración y VPNs. Además, adquirió modem 4G para los profesionales que no tienen internet en sus hogares y desarrolló una guía de acceso remoto a las aplicaciones corporativas de Logicalis.

"Conseguimos mover toda la fuerza de trabajo con rapidez, garantizando no solamente la seguridad de los funcionarios, como también la continuidad de las operaciones sin ningún perjuicio para la experiencia de ellos o de los clientes", comenta Paulo Torres, director de Optimal Services de Logicalis para América Latina. La empresa cuenta con operaciones de misión crítica, como SOC (Security Operations Center) y NOC (Network Operations Center), que siguen funcionando normalmente.