Plan de promoción país en jaque, según ministra de Turismo

Publicado en fecha 19-05-2020
El año pasado, el turismo receptivo generó USD 490 millones de ingreso por 1.200.000  turistas y más de 3 millones de excursionistas, lo cual posicionó a la Secretaría Nacional de Turismo  en el puesto N° 6 de la cadena productiva económica del país. La ministra de la Senatur, Sofía Montiel, indicó que esto fue posible gracias a la promoción que se realiza sobre el país a nivel internacional, con la participación de dicha cartera de Estado en las ferias y otros eventos.  Advirtió que la Ley Godoy debería exceptuar a la Senatur en lo referido a la restricción de viajes de funcionarios al exterior. 

“Si recibimos la imposibilidad de realizar algún tipo de promoción no vamos a poder desarrollar la cuestión principal para la cual fuimos creados”, comentó la ministra de Turismo, Sofía Montiel, en referencia al proyecto de “Ley Godoy” que estipula en uno de sus artículos que ningún funcionario público podrá realizar anualmente, solventado por fondos públicos, más de dos viajes al exterior de la República, y, la delegación que integre o se encuentre a su cargo, no superará en ningún caso el número total de tres integrantes. 

“Nosotros necesitamos seguir participando de la ferias de turismo para promocionar el destino de las misiones comerciales, para poder permitir que el sector privado pueda acompañar nuestra gestión e ir a presentar a nuestro país a nivel internacional. Necesitamos seguir participando de las ferias nacionales para motivar el turismo interno y hacer que las personas tengan la intención, la motivación de poder visitar y la curiosidad de conocer más destinos turísticos dentro de nuestro país, y también necesitamos estar en campañas de promoción con videos, redes sociales y todo eso se llama promoción turística” expresó la ministra.

Alegó que todo un sector depende de la promoción que son capaces de realizar tanto a nivel nacional como internacional, y que en este momentoe se van a abocar a la promoción del turismo interno. Pero cuando puedan y se habiliten de nuevo las fronteras van a salir hacia la Región; Argentina, Brasil y luego cuando la conectividad aérea se recomponga entonces pensar en destinos de larga distancia para la promoción.

“Nuestra base fundamental es la promoción. Quién va a consumir un producto que no conoce? Cómo va a conocer? A través de las campañas de promoción. Los viajes de familiarización de turismo interno, mueven gran cantidad de paraguayos gracias a un trabajo sostenido que se viene haciendo hace años” destacó.

TURISMO EN NÚMEROS 
El turismo interno en el año 2018 generó 162 millones de dólares y el turismo receptivo en el año 2019 generó 490 millones de dólares de ingreso por 1.200.000  turistas y más de 3 millones de excursionistas.

“Todo eso vemos que genera tanto el posicionamiento del país tanto a nivel nacional como internacional y si no se tiene promoción todo esto no va a suceder” expresó la ministra Montiel.

El 1.27 del PIB representó en el año 2019 el monto de 490 millones de dólares, lo cual permitió a la cartera de estado el puesto N° 6 en la cadena productiva económica del país.

Respecto a estos recortes que se proponen  en la Ley Godoy y que alcanzarían a Senatur, la  ministra indicó que probablemente faltó más información, y que esa posibilidad les dio la Cámara de Diputados. “Nos consultaron, fuimos a explicar con detalles gracias a la posibilidad que nos dio la cámara de diputados, y bueno es realmente un punto que debe ser analizado por eso solicitamos ser exceptuados porque, es importante destacar que el turismo genera empleos y ese empleo pone en crecimiento y fue creciendo exponencialmente año tras año y podemos sacar como promedio de que tenemos trabajando gente en el sector unas  238mil personas antes del COVID-19” expresa.

“Entonces hablamos de que esta promoción y este gasto que la SENATUR pueda desarrollar no es gasto es inversión, porque si hablamos del número de turistas que ingresó en el año 2018 y comparamos con el 2019 tuvimos un aumento de más de 34.700 personas, más de 2.94% de aumento. Todo eso gracias a la campaña de promoción, justamente después de esta pandemia es lo que más se va a necesitar la promoción, hacer visualizar a Paraguay de nuevo” alegó.

UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS
Compañías aéreas, transportes terrestres, agencias de viajes, operadoras, guías de turismo, restaurantes, hoteles, posadas turísticas, todo parado. “Todos partes del eslabón por lo tanto la afectación es enorme, nosotros estamos de acuerdo con cortar gastos superfluos pero hay que mirar bien que misión tiene cada institución y que es lo fundamental para el desarrollo de las funciones principales que tiene esa institución y que tantos beneficios trae esta actividad” manifestó.

El turismo no solamente apoya al sector económico sino al sector social, porque mejora la calidad de vida de las personas y se tienen claros ejemplos no solo en la capital sino en el interior, se cuenta con muchísimos actores que cambiaron sus vidas a partir de este sector, concluyó.