La inversión pública creció un 46,7% a pesar de la coyuntura adversa

Publicado en fecha 12-05-2020
Pese a la coyuntura que afecta al país producto de la pandemia del Covid-19, la inversión pública acumulada en el primer cuatrimestre del año mantuvo un alto nivel con un total de G. 1.894,2 mil millones (USD 291,0 millones), lo que supone un crecimiento del 46,7% con relación al mismo periodo del año pasado, en que llegó a USD 198,3 millones. Esto es lo que revela el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el documento también revela que a abril de 2020 se registra un déficit de G. 4.320,3 mil millones (USD 663,6 millones), que representa el -1,8% del PIB. En tanto que el déficit operativo es de G. 2.426,1 mil millones (USD 372,7 millones), -1% del PIB.

Al respecto, la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, manifestó que esta situación no solo afecta al Paraguay, sino que también el déficit fiscal se deteriora en todo el mundo y especialmente en los países emergentes en América Latina, ya que Brasil estaría llegando a un -9,3% y México a un -4,2%, y a nivel mundial el déficit estaría en torno a un 10%.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, mencionó que la deuda pública de los países avanzados está alrededor del 100% del PIB, algunos países emergentes también están en este nivel, mientras que Brasil estaría en torno al 90% o más.

Explicó que, si bien en el marco de la presente emergencia sanitaria el Estado recurrió al financiamiento por vía de créditos públicos de organismos multilaterales y también por emisión de bonos, esto va a implicar un salto en la deuda que, sin embargo, todavía está dentro de los niveles que se consideran sostenibles. “Más aun considerando la porción de los ingresos tributarios que se utilizan para el servicio de la deuda, especialmente lo que es intereses, que todavía sigue estando muy por debajo de los países emergentes, cercano al 14%, y Paraguay está alrededor del 10%”, enfatizó.