Abril registra aumento del 54% en prestaciones sociales

Publicado en fecha 11-05-2020
Al mes de abril de 2020, las prestaciones sociales alcanzaron un total de G. 2.691,9 mil millones, lo que representó un aumento del 54,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado (G. 1.745,5 mil millones). Esto incluye la asistencia social a familias (Tekoporâ, Ñangareko, Pytyvõ) y Adultos Mayores, según el informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

La presentación del informe estuvo a cargo de los viceministros de Economía, Humberto Colmán; de Administración Financiera, Oscar Llamosas; la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y el director del Tesoro Público, Marco Elizeche.

Los gastos crecieron a una tasa del 12,7% (G. 11.738,1 mil millones), en tanto que en el 2019 alcanzó G. 10.415,7 mil millones. En ese sentido, el uso de bienes y servicios (medicamentos) presentó un incremento de 6,8% (G. 1.128,6 mil millones), en tanto que las remuneraciones registraron un aumento de 7,5% (G. 5.245,5 mil millones), que incluye remuneraciones de docentes (año completo) y personal de blanco (contratación).

Además, en el cuarto mes del año se registró un déficit de G. 4.320,3 mil millones (USD 663,6 millones), que representa el -1,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Con un déficit operativo de G. 2.426,1 mil millones (USD 372,7 millones), -1% del PIB.

El total de los ingresos presenta una disminución de -15,4%, mientras que en el mismo periodo del año anterior registró un aumento del 9,4%. Los ingresos tributarios presentan una variación interanual del -14%, debido a las medidas implementadas por el Gobierno.

La disminución en la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es producto de la menor actividad económica y también del traslado de los vencimientos del mes de abril a mayo, adoptado por el Gobierno como medida para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Es importante resaltar que, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de trasladar los vencimientos de abril a mayo, alrededor de un 40% de contribuyentes presentaron sus Declaraciones Juradas, abonando sus impuestos en el mes de abril.

Asimismo, el 65,3% de los ingresos tributarios se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Salud, Educación y Seguridad). También se mantuvo un alto nivel de inversión física G. 1.894,2 mil millones (USD 291 millones), con un crecimiento del 46,7%.

El déficit fiscal registrado al cierre del mes de abril 2020 se da principalmente debido a que los gastos crecieron más del doble de la recaudación total de ingresos, como respuesta de la política económica para atender a los sectores más afectados.